viernes, 13 de mayo de 2016

Proyecto de ingenio minero en Chuquisaca avanza lentamente

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) determinó a través de un estudio técnico que el municipio de San Lucas, en Chuquisaca, tiene un gran potencial mineralógico, lo que justifica la instalación de un ingenio minero. Cooperativistas y empresarios de la zona piden celeridad en la ejecución de este proyecto, que forma parte del paquete de obras comprometidas por el Gobierno como compensación por la pérdida del escaño en 2013.

En octubre de 2015, la Gobernación de Chuquisaca remitió a la COMIBOL el informe de las pruebas metalúrgicas de la muestra de mineral de zinc del municipio de San Lucas, realizadas por el Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM).

Fue sobre la base de esas pruebas que COMIBOL instruyó a su Dirección de Proyectos el “Diseño y dimensionamiento de una planta de flotación de minerales de zinc para el municipio de San Lucas”, trabajo que fue concluido y dado a conocer en febrero pasado a la senadora Nélida Sifuentes, una de las impulsoras de esta iniciativa.

“Por lo observado y los testimonios recogidos en las visitas, se concluye que en el área de San Lucas existe un gran potencial mineralógico de complejos Pb(plomo)-Zn(zinc)-Ag (plata) susceptibles de ser explotados, lo que justifica el propósito de instalación de un ingenio regional para el tratamiento de los minerales que se extraen en la zona”, destaca COMIBOL en parte de su informe.

Asimismo, considera muy atinada esta iniciativa porque se logra un doble propósito: liberar a los operadores mineros de la voracidad de las comercializadoras y lograr mejores beneficios al suprimir el costo de transporte que significa llevar su producción hasta Tupiza, Potosí e inclusive Oruro, y así la Gobernación logre captar las regalías que en ley le corresponde.

De acuerdo con un inventario de producción de minerales de zinc-plomo-plata, elaborado por técnicos de la Gobernación, en San Lucas hay 35 operadores mineros y la producción mensual es de 10.619 toneladas.

Siguiendo ese inventario, la Gobernación determinó que la capacidad del ingenio regional de San Lucas sea de 200 toneladas por día (TPD).

Al respecto el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo en octubre en Sucre que un ingenio minero de esa magnitud podría costar alrededor de $us 1,5 millones, pero más el dique de colas y la planta de tratamiento de aguas, se requerirá en total un presupuesto de inversión que supera los $us 10 millones.

CALIDAD DE MINERALES
El informe de COMIBOL, por otro lado, señala que la caracterización mineralógica, corroborada por el análisis químico, si bien muestra que se trata de un mineral complejo de zinc-plomo-plata, los niveles de plomo y plata "son muy bajos", "por lo que carecen de importancia económica, haciendo que la mena (elemento químico) sea principalmente de zinc por su contenido".

Sin embargo, añade el informe, no deja de llamar la atención que el barrido de la muestra común utilizado Fluorescencia de Rayos X (XRF) haya detectado la presencia de indio (In), los elementos de tierra raras como el itrio (Y), el cerio (Ce) y europio (Eu), cuya recuperación podría mejorar la economía del proyecto más adelante.

Respecto al zinc, que es el metal principal en la mena de San Lucas, el estudio afirma que su ley de concentrado de 60.36%y la recuperación alcanzada de 85.45%, en una etapa rougther de flotación y dos limpiezas son de por sí altos, lo que indica la nobleza de la mena.

COMPROMISO DEL ESTADO POR LA PÉRDIDA DEL ESCAÑO
El ingeniero topógrafo y geodesta José Antonio Enríquez, quien trabajó bastante en San Lucas cuando fue jefe del Sector Minería en la Gobernación, dijo que este ingenio minero para Chuquisaca no es simplemente un pedido regional, sino una obligación que asumió el Estado central en 2013. "Si recordamos este compromiso de implementación de un ingenio es por la pérdida de un escaño", remarcó.

Señaló que uno de los problemas para la implementación de este proyecto tiene que ver con el tema ambiental; no obstante, aseguró que este tipo de ingenio, por sus características, evitará la contaminación, por lo que recomendó socializar más este aspecto para tranquilidad del sector agrícola.

Por otro lado, destacó que las cargas de complejo de zinc que entrarían al ingenio con una ley de 15 ó 20 por ciento, después de su procesamiento saldrían con una ley de 80, lo que garantiza a los operadores mineros la recuperación de su inversión.

Explicó que si bien el estudio mineralógico de COMIBOL recomienda emplazar una planta para complejo de zinc en San Lucas, también debería considerarse el plomo que hay en el municipio Las Carreras.

"Nosotros habíamos sugerido en un informe que se amplíe (el estudio) para que salga el plomo y es más, estamos queriendo implementar una planta en menor dimensión de los tres componentes plomo-plata-zinc como hay en Potosí", destacó.

Enríquez dijo que el estudio TESA (Técnico, Integral, Técnico, Económico Social y Ambiental) también debe correr por cuenta del Ministerio de Minería. "Es más, nosotros habíamos mandado una nota al Ministro para que puedan acelerar (este trabajo) con miras al 25 de Mayo", subrayó el ex Jefe del Sector Minería de la Gobernación.

AUSENCIA DE ENTIDADES DEL ESTADO
Antes, la explotación minera en Chuquisaca se realizaba con muchas irregularidades, justamente por la ausencia de entidades descentralizadas del Estado como el Servicio Nacional de Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la misma COMIBOL, que hasta ahora no tienen oficinas en Sucre pese a los pedidos, y su trabajo de alguna manera sigue siendo realizado por la Gobernación de Chuquisaca.

Sin embargo, la nueva Ley minera "coartó" el accionar de la Gobernación restándole algunas obligaciones que tenían.
"La anterior ley por lo menos nos daba un control y fiscalización, entonces podíamos tomar muchas acciones, pero ahora con esta nueva ley simplemente nos limita a la fiscalización de los recursos, de las regalías mineras", observó el profesional.

Finalmente, destacó como un paso importante la conformación de la Federación de Cooperativistas Mineros de Chuquisaca, que tiene 12 organizaciones afiliadas y que este 24 de mayo cumplirá un año.

Por su lado, el alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, dijo no conocer los avances del proyecto, pero anunció que en próximos días solicitarán una reunión con los técnicos de la Gobernación para ponerse al tanto.

Dijo que si bien actualmente la actividad minera en su municipio sigue baja por la crisis del sector, los controles se mantienen.

"Hemos hecho algunas notificaciones porque algunos operadores están trabajando clandestinamente, entonces hay un seguimiento a ese respecto para no contaminar los ríos porque algunos agricultores del cañón rico en durazno están preocupados también", informó.

Respecto al ingenio que se prevé construir en San Lucas, destacó su importancia y llamó a socializar este proyecto para evitar problemas con los comunarios que temen un impacto ambiental a raíz de esta obra.

Potencial minero en Cintis es tan grande que no se explotó ni el 2%
En Chuquisaca, los municipios donde más producción minera se registra son San Lucas y Las Carreras, este último con una trayectoria de más de 50 años en explotación minera, pero que recién desde 2012 genera regalías para el Departamento.

Sin embargo, la cantidad de minerales en los Cintis parece ser tan grande que después de todo ese tiempo de actividad no se habría llegado a explotar ni el 2% de sus reservas.

"Hasta el momento no hay un estudio de reservas o un monto determinado, pero de acuerdo a lo que conocemos son estructuras sumamente buenas y de gran potencial desde luego", expresó Julio Tavera, propietario de la Empresa Minera Tavera, con aproximadamente 15 años de actividad en los Cintis.

Agregó que las reservas son tan enormes que "no se habrá tocado pues ni el 1%, ni el 2% de su potencial, es decir, prácticamente tenemos mucho en Nor y Sud Cinti", destacó.

Para Tavera, la construcción de un ingenio minero en San Lucas sería una "maravilla".

"Cuántas veces hemos pedido un ingenio para que se pueda llevar a cabo en San Lucas, para este sector que sería una maravilla, así todas las regalías también irían directamente al departamento de Chuquisaca", afirmó al destacar los controles que realiza la Gobernación en los puntos de salida del mineral.

En San Lucas, además de la empresa privada Tavera, opera también de forma particular Tomás Martínez, además de otras cooperativas en la amplia área de Tuntoco, una interesante estructura mineralizada con complejos de plomo-zinc-plata, según el informe elaborado por técnicos de COMIBOL tras una visita in situ.

Este mismo informe aclara que en el área de Tuntoco ninguna operación minera cuenta con ingenio para el procesamiento de los minerales extraídos, por lo que simplemente realizan el enriquecimiento in situ por escogido a mano, para luego transportar el preconcentrado hasta los ingenios mineros de la ciudad de Potosí, lo que implica unos 210 kilómetros de viaje a un costo de transporte de aproximadamente 20 dólares por tonelada.

EXPLOTACIÓN MINERA
MUNICIPIO
San Lucas
Las Carreras
TOTAL TOTAL (en TN)
16.029
4.916
20.946

RECAUDACIÓN REGALÍAS
Gestión
2013
2014
2015 Recaudado
Bs 4 millones
Bs 2,7 millones
Bs 4 millones

TIPO DE MINERALES POR MUNICIPIO
Nro.
1
2
3
4
5
6 MUNICIPIO
Poroma
Yotala
Sucre
San Lucas
Las Carreras
Villa Abecia MATERIA PRIMA
Yeso
Puzolana
Óxido de hierro Piedra caliza
Complejo de zinc y plomo
Complejo de zinc y plomo
Cobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario