sábado, 21 de mayo de 2016

Mil Millones de dólares para mina El Teniente

Con el objetivo de mantener su producción en torno a las 450 mil toneladas de cobre, El Teniente está desarrollando tres proyectos que tendrán una inversión cercana a los $us 1.000 millones, esto como medida para contrarrestar el retraso que tendrá Nuevo Nivel Mina (NNM), la iniciativa estructura de Codelco más importante para la división y que busca aumentar en 60 años la vida útil de la centenaria operación.

Nuevo Nivel Mina (NNM), requiere de una inversión de $us 5.100 millones y retrasó su puesta en marcha a 2022, para encontrar una solución segura para los trabajadores debido a los problemas geomecánicos de la roca, a la fecha la iniciativa tiene un avance superior al 36,3%.

Entre los proyectos que se están desarrollando y se encuentra, el más avanzado, Dacita que en diciembre pasado fue inaugurada con una inversión de $us 244 millones. La mina cuenta con reservas de 39 millones de toneladas.

El segundo es Pacífico Superior, con $us 223 millones, se espera que inicie la operación a fines de este año. El último es Recursos Norte con una inversión de $us 485 millones y que se espera el inicio de producción para 2020.

"Estos proyectos son relevantes, porque son los sectores nuevos que hacen el enlace entre las minas antiguas y el proyecto", sostiene Mauricio Larraín (Gerente General de El Teniente), a Diario Financiero.

"Estamos trabajando. Hacia el último trimestre del año deberíamos estar en condiciones de presentar algunas alternativas, estamos en plena fase de desarrollo de ellas y evaluándolas", agregó.

De proponerse a la alta dirección de Codelco nuevas zonas de explotación, estás serían de similares características a las que están en desarrollo, es decir, de tamaño medio de entre 50 mil a 80 mil toneladas de cobre al año.

En cuanto a los costos de operación, la meta de El Teniente, es llegar a un cash cost de $us 0,99 por libra, con lo que, dice Larraín, "estemos en el grupo de productores más competitivos del país y la industria. Nuestro objetivo es, a pesar del deterioro de las variables mineras, especialmente de nuestras leyes, cumplir con el compromiso con la corporación y a eso debemos agregar la contingencia climática que nos golpeó con mucha fuerza y que nos genera un impacto en producción y costos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario