miércoles, 25 de mayo de 2016

Fedecomin Chuquisaca reclama mayor control



De todo lo que percibe Potosí por regalías mineras, un 30% proviene del pago de tributos que genera la explotación mineralógica en Chuquisaca, donde los controles aún no son del todo efectivos, según reveló ayer la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN), que este 25 de mayo cumple dos años de creación.

El secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN), Julio Soliz, indicó que algunas cooperativas y empresarios privados potosinos entran a territorio chuquisaqueño, “explotan y llevan el material diciendo que es de Potosí”.

Ante esta situación, insistió en exigir la apertura de oficinas en Sucre de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minas (AJAM), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERGEOMIN) y del mismo Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Así vamos a tener un poco más de control y esperamos que las autoridades departamentales y nacionales nos puedan ayudar en la instalación de esas instituciones por el bien común de la población de Chuquisaca”, subrayó.

Asimismo, solicitó a la Gobernación darle mayor prioridad a este rubro elevando la Secretaría actual a una Secretaría Departamental.
Recordó que hace años, cuando no había control a la actividad minera en Chuquisaca, se produjo una fuga de recursos naturales hacia Potosí, Tarija e inclusive Cochabamba.

FEDECOMIN
Hace un año, en un congreso se creó la nueva Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Chuquisaca (FEDECOMIN), con cuatro organizaciones afiliadas y ahora hay 14, siendo la más numerosa la cooperativa de Maragua (Distrito 8 Sucre) con 370 mineros afiliados.

Para confraternizar, los cooperativistas del Departamento llevaron adelante un campeonato de fútsal, con la participación de diez equipos representando a las 14 cooperativas existentes. Tras los partidos disputados entre el lunes y ayer, en el coliseo "JRA", se consagró como campeón el equipo de Milluni (Sucre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario