martes, 3 de mayo de 2016

El Gobierno licita construcción del ingenio de estaño y zinc en Colquiri



El Gobierno invitó ayer a las firmas interesadas en adjudicarse el montaje del nuevo ingenio minero de Colquiri a presentar sus propuestas. La planta deberá procesar 2.000 toneladas de zinc y estaño por día, y la inversión calculada es de $us 75 millones; se espera que esté licitada en junio.

“Desde acá (la Plaza del Minero de Colquiri) hacemos una invitación directa a las empresas para que se pueda instalar este ingenio y de esta manera seguir aportando en la economía nacional desde el sector minero”, anunció el presidente Evo Morales en un acto realizado en ese municipio, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Según el ministro de Minería, César Navarro, la adjudicación del ingenio deberá concretarse hasta el 20 de junio, fecha en la que se conmemora la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri (EMC). Hasta 2013, Sinchi Wayra estaba encargada de las operaciones de esta firma.

Producción. Actualmente, la estatal minera tiene una planta concentradora con una capacidad para procesar 1.000 toneladas de mineral por día, aunque —haciendo uso máximo de su capacidad— llega a 1.300 toneladas. La nueva infraestructura, que se espera construir en dos años, tendrá una capacidad de 2.000 toneladas por día. Entre ambas se pretende maximizar la producción diaria de zinc y estaño a 3.000 toneladas.

Se prevé que la construcción de la obra demandará una inversión de $us 75 millones. Una vez que entre en funcionamiento, se planea incrementar la producción de estaño en 7.409 toneladas métricas finas y de zinc en 38.588 toneladas métricas al año, precisó el ministro Navarro.

Los resultados esperados de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de zinc y estaño, según el Ministro de Minería, son el aumento en el tratamiento y la producción de la empresa minera para satisfacer la demanda del horno Ausmelt —instalado en la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) de Oruro—, y la generación de utilidades por un valor de $us 40 millones por año.

El Jefe del Estado dijo que con el nuevo ingenio la Empresa Minera Colquiri debe constituirse en un modelo de la minería estatal. El 16 de octubre de 2015, tras una reunión con el Ministerio de Minería y la dirigencia de la Empresa Minera Colquiri, la financiera estadounidense Nalex aprobó el crédito de $us 75 millones para la construcción de la planta. El préstamo tendría tres años de gracia a 10 años plazo y una tasa de interés del 2,9%.

David Moreira, el gerente general de la Empresa Minera Colquiri, recordó en el acto de ayer que en 2012 la estatal generó una utilidad anual de $us 2,6 millones; en 2013 (ya nacionalizada) llegó a los $us 20 millones; en 2014, $us 21 millones, y en 2015, un poco más de $us 5 millones.“De las utilidades que se han ganado en los últimos cuatro años, ha reinvertido $us 40 millones en proyectos como la rampa, equipos, prospección, chimeneas de ventilación”, añadió.

La caída de ingresos en 2015 es por la baja cotización de los minerales.

Morales pide a los mineros trabajar ‘sin conflictos’

Gabriela Imaña

El presidente del Estado, Evo Morales, encomendó ayer a los mineros cooperativistas y asalariados trabajar sin conflictos y respetando las áreas de trabajo en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Entendí, al escuchar a dirigentes y exdirigentes, que a veces entre hermanos estamos enfrentados, me informaron; eso debe terminar. Para trabajar de modo unido es importante respetar las áreas de trabajo y así habrá solución a este problema”, indicó.

En un acto realizado en el municipio minero de Colquiri (La Paz), Morales dijo que el “enfrentamiento” entre mineros debe acabar, lo que se logrará solo a través de un trabajo conjunto y el respeto de las áreas de intervención de cada sector.

El dirigente del Consejo de Administración de la Cooperativa 26 de Febrero, Moisés Medina, pidió que se “respeten las áreas preconstituidas de las cooperativas”.

Además, en medio del acto de entrega de un coliseo para la comunidad de Colquiri, denunció la ejecución de un ingenio de concentración de estaño “fantasma” realizado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y pidió que éste sea investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario