domingo, 15 de mayo de 2016

Chile: Retrasan informe sobre fundiciones


Un tiempo mayor al estimado ha tomado el trabajo que lleva a cabo la comisión sobre fundiciones que fue establecida por la presidenta Bachelet y cuya entrega del informe estaba prevista para fines de marzo.

Según consigna Diario Financiero, fuentes informadas sobre el proceso, este retraso se debería a la falta de consenso sobre si aplazar la exigencia de captura del 95% de las emisiones de estas instalaciones en 2018 o retrasar su entrada en operación.

Varias voces de la industria estarían solicitando esto con el compromiso de aumentar los niveles de captura con tecnología que, también, permita aumentar la productividad y niveles de recuperación de las fundiciones.

Por otro lado sostiene la publicación, existirían personeros ligados al mundo ambiental sosteniendo que las exigencias sobre captura viene de 2012 y que las instalaciones estatales no han hecho hasta ahora las inversiones necesarias para adecuarse a la norma.

Durante la realización de Expomin la semana pasada, la ministra Williams también tuvo tiempo de referirse a este tema y señaló que "el objetivo fue desarrollar un análisis exhaustivo de las Fures (fundición y refinería), considerando el mercado, las condiciones tecnológicas, de sustentabilidad e impacto ambiental y generando y evaluando escenarios futuros".

Agregó que "nos enfrentamos al hecho de que si bien Chile domina la producción mundial de cobre, la infraestructura de sus fundiciones y refinerías no está a la altura de ese liderazgo".

De esta manera, algunos relevan el valor estratégico que tiene invertir en esta actividad, pues permitiría no depender de las instalaciones en China, considerando el aumento sostenido que tendrá la producción de concentrados de cobre en los próximos años. Por otro lado se estaría discutiendo el papel que jugará China en este mercado. El gigante asiático tiene el 30% de la capacidad de fundición y se espera que aumente hasta 45% al 2025. Chile, a su vez, posee aproximadamente el 10% de la capacidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario