sábado, 29 de diciembre de 2018

En la Empresa Minera Huanuni Surge polémica por repliegue policial del "Posokoni"

La gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH), determinó el jueves el repliegue de efectivos policiales que evitaban el robo de minerales (juqueo), del cerro Posokoni; entre tanto el secretario ejecutivo de la Central Obrera Depar-tamental (COD) de Oruro, Elías Colque, aseguró ayer que no se permitirá esta acción.

Al concluir noviembre, la Policía y una empresa de seguridad, empezaron a custodiar el cerro Posokoni en la Empresa Minera Huanuni (EMH) de los jucus (ladrones de mineral), tomando en cuenta que esta actividad delictiva, de acuerdo a información de la gerencia sería uno de los factores para el déficit económico.

La determinación fue asumida pese a que los trabajadores no estaban muy conformes con la labor policial, pero fue aceptada a condición de que se con-trate a una empresa de seguridad y vigilancia.

"No sería coherente que la Policía repliegue a sus efectivos porque están haciendo un importante aporte para el control y disminución del juqueo en el distrito minero de Huanuni", indicó el dirigente, según un reporte de Erbol.

El comandante departamental de la Policía en Oruro, Freddy Betancourt, informó que se decidió el repliegue de 50 uniformados de la EMH debido a que la gerencia de la empresa determinó dejar en manos de una empresa privada el control del juqueo.

Según el jefe policial, el argumento principal de la empresa es que no cuentan con suficientes recursos para continuar pagando por los servicios de los uniformados.

Pero "a la seguridad privada igual se le paga y la empresa tiene que buscar los mecanismos para seguir contratando a la Policía. La administración tiene que jugar un rol protagónico en este tema, porque la seguridad y la estabilidad de la Empresa Huanuni está en sus manos y de su gerente", agregó Colque.

Asimismo, el dirigente anunció otra reunión con el sindicato de trabajadores y la gerencia para aclarar este tema y "sacar alguna solución para que se favorezca a la Empresa Minera Huanuni".

No hay comentarios:

Publicar un comentario