sábado, 29 de diciembre de 2018

Amplían investigación de chofer de Illanes por revelar uso de armas contra mineros

La Fiscalía Departamental Policial amplió las investigaciones en el proceso disciplinario contra el sargento Rubén Q. P., chofer del extinto viceministro Rodolfo Illanes, luego de que revelara que los policías utilizaron armas letales contra los mineros cooperativistas en la localidad de Panduro en agosto de 2016.

La Policía supuestamente encontró nuevos indicios que dan cuenta que el sargento incurrió en faltas graves tras revelar detalles del operativo policial desplegado contra los cooperativistas mineros el pasado 25 de agosto de 2016.

La Fiscalía Policial "requiere: la ampliación de la investigación al Señor Sargento Rubén Q. P., por la supuesta transgresión al artículo 14, numeral 11) 'destruir, modificar, alterar, extraer o utilizar de forma dolosa información de la Policía Boliviana, sea en medios físicos o informáticos' de la Ley N° 101", refiere el documento, al que accedió ANF, en el que se establece la ampliación de la investigación contra el efectivo.

A Rubén Q. P. se le inició un proceso disciplinario en octubre de este año por incurrir en faltas graves como faltar a la verdad e incumplir disposiciones reglamentarias, luego de que reveló ante el Ministerio Público que los policías dispararon contra los mineros cooperativistas que se encontraban bloqueando la carretera a Oruro exigiendo la atención a sus demandas. Además, identificó al entonces comandante de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar, que junto a un grupo de policías usaron armas letales contra los mineros movilizados.

Ahora el sargento también será investigado por uso doloso de la información policial y la autoridad fiscal policial determinará lo que corresponda en este caso. En el mes de noviembre determinaron la ampliación de la investigación.

En agosto de 2016, además de Illanes también murieron cinco mineros, el único caso que avanzó es por el asesinato de la exautoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario