El asesor de la Presidencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel criticó la actitud de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, asegurando que su producción sigue siendo la "tradicional de los cooperativistas".
Su observación la realizó durante el taller "Minería, Producción y Medio Ambiente", que se desarrolla en la ciudad, desde el lunes, y concluye hoy.
"La minería ha tenido una época de auge, Huanuni, hasta el 2012, ha ganado 113 millones de dólares, ¿está en crisis?, no, han hecho inversiones, se ha hecho un ingenio de 50 millones de dólares, hay una máquina perforadora de 10 millones de dólares, hay enorme cantidad de maquinaria, pero ¿la producción de Huanuni cómo es?, la tradicional de los cooperativistas, entonces se invierte plata y no se la utiliza", aseguró el asesor.
Señaló que se debe tener un poco más de energía, exigiendo a los trabajadores que produzcan así como se ha invertido, de forma industrial.
"Si Huanuni produjera como está proyectado, ganaría sencillamente 30 millones de dólares anualmente, con estos precios (libra fina de estaño en $us 8,13), pero hay intereses corporativos, sectoriales, no quieren tocar la guía mina, la selectiva, no quieren dejar los contratos, entonces hay que superar esos intereses individuales para el interés colectivo", afirmó Pimentel.
Remarcó que otrora, la gente se preocupaba de cuánto ganaba la empresa para tener su bono, por las utilidades, pero que hoy nadie se ocupa de ello, sino de cuánto han hecho de sobretiempo y de cuánta carga han entregado. "Hay que volver a ese espíritu de clase que hace al minero un productor social, producimos entre todos y lo que no queremos es una apropiación individual de la riqueza que generamos, entonces hay que hacer mucho trabajo político, mucha conciencia, lamentablemente 20 años de neoliberalismo han creado una visión individualista de las personas, que hace mal al movimiento sindical", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario