El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani indicó que si bien su relación con la Empresa Metalúrgica de Vinto es normal, sostuvo que se les paga con retraso por los concentrados que entregan.
"Hemos tenido algunos tropiezos con el tema de cancelaciones, Vinto tiene un problema económico, esto es conocido a nivel nacional, pero medianamente hasta el momento se ha ido cumpliendo el acuerdo que se tiene, para que nosotros les entreguemos los minerales", manifestó el cooperativista.
Explicó que la cancelación se ha ido atrasando los últimos meses, en uno o dos meses, pero que hicieron las gestiones y representaciones a la Empresa Vinto y los pagos se han cumplido.
Cuando se le consultó si este hecho tuvo que ver con la paralización del horno Ausmelt, que a decir de los responsables fue una pausa programada, Mamani sostuvo que ellos no tienen información al respecto, porque eso es entera tuición de la misma empresa, ver la afectación.
"Es una administración directa de Vinto en la que nosotros no tenemos mucha información respecto de la afectación, lo que nos corresponde es la entrega de nuestro minerales, y concentrados y la parte de fundición sería responsabilidad de la empresa", refirió el minero.
Indicó que actualmente no tienen cuantificada la cantidad de mineral que entregan a la empresa, pero sí indicó que son las cooperativas Negro Pabellón y San Miguel, las que proveen de complejo de estaño a Vinto.
Actualmente los dirigentes están gestionando las soluciones a sus demandas, por la crisis minera que se atraviesa a nivel nacional por la baja cotización de los minerales a nivel internacional.
"Las demandas que hemos hecho, a través de algunas resoluciones, están siendo atendidas en alguna medida, por ejemplo se trabaja en mesas de negociación, tenemos algo avanzado en temas de áreas de trabajo y medio ambiente, por ejemplo que son de nuestro interés", dijo Mamani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario