Los cooperativistas mineros de Potosí, tras el cuarto intermedio de fin de semana, retomaron ayer el bloqueo en las carreteras de ingreso a esa ciudad e incluso amenazaron con el corte de la energía eléctrica si el Gobierno no accede a su petición de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la exención de impuestos para el sector.
Ante esta determinación, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí (FSUTCP) estableció dar un plazo hasta hoy para que los mineros levanten todos los puntos de bloqueo. De lo contrario —advirtieron— procederán a la toma física de las bocaminas ubicadas en las diferentes provincias y comunidades del departamento.
La semana pasada, los mineros bloquearon la ciudad, evitando el ingreso de alimentos por cuatro días consecutivos. También cerraron el paso hacia otras ciudades como Sucre y Tarija.
“Si continúa el problema, estaremos obligados a tomar medidas drásticas, por la cual la Federación estará instruyendo a sus bases el desbloqueo forzoso y la toma de ingenios de los empresarios”, explicó Juan Canaza, secretario de esta organización.
En respuesta a esta advertencia, el presidente de la Federación departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Benedicto Llanos, sostuvo que “las minas no están solas y los bloqueos tampoco. Todos tienen gente”, advirtió.
Mientras esto ocurría en Potosí, en La Paz, los ministros de Hacienda y de Minería, Luis Arce y Alberto Echazú, respectivamente, rechazaron el proyecto de ley presentado el domingo por Fedecomin y la Asociación de Propietarios de Ingenios.
Echazú dijo que luego del análisis que se hizo al proyecto de ley, se observó que éste vulnera la Ley 843 (de impuestos) al pretender eliminar tributos y que esto puede tener un efecto multiplicador en otros sectores.
Además, explicó que la amnistía tributaria que se pide no
corresponde al sector cooperativista, sino a los intermediarios, es decir, a los ingenios y comercializadores de mineral.
Los cooperativistas mineros realizarán la mañana de hoy, a las 10.00, una asamblea, donde analizarán la respuesta del Gobierno y tomarán otras determinaciones. En ese contexto, el dirigente Canaza, a tiempo de dar el plazo para que se desbloqueen los caminos, indicó que “"los cooperativistas no son afectados de manera alguna con el IVA y que son caprichos e intereses de los empresarios privados, dueños de los ingenios, quienes se enriquecen a costa de los verdaderos trabajadores mineros”.
A su vez, Echazú insistió en que no se cederá en la petición de la exención del IVA, “puesto que este impuesto no grava a los cooperativistas mineros ni a los procesadores (intermediarios), sino a los exportadores de minerales, quienes, si bien pagan el tributo, luego lo recuperan a través de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario