jueves, 19 de junio de 2008

ESM: inversión de Jindal frenada por tema tierra

El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, reconoció que el problema de la tierra en Puerto Suárez ha provocado un llamado de atención del directorio de la Jindal Steel & Power y un condicionamiento en las futuras inversiones.
En palabras de Dalence, el no haber entregado a Jindal la delimitación del área de contrato (unas 6.000 hectáreas) ha provocado que la firma india no realice el grueso de las inversiones, que para este año estaba pautado en unos $us 300 millones. “Hasta el momento la Jindal invirtió en la remodelación de un colegio, en la construcción de un laboratorio y en distintas actividades sociales, pero ésa no es la inversión que necesitamos”, sostuvo.
Al respecto, el cónsul de la India en Bolivia, Arvind Sharma, sostuvo que están inquietos, pues hasta ahora no pueden realizar las inversiones que desearían porque no tienen asegurada su área de trabajo.
Debido a esta situación, Dalence señaló que aún no se invirtió en la compra de maquinaria, perforadoras y materiales para la construcción de la planta de hierro, dado que esta firma no cuenta con el espacio (tierra) para desarrollar su actividad.
El funcionario explicó que esto se debe a una mala organización que en su momento tuvo el antiguo directorio de la ESM, a un trabajo lento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y, en los últimos días, a la presión de un sector de las autoridades y productores de Germán Busch, que impide el saneamiento de las tierras que circundan al yacimiento de Mutún.
Sobre este asunto, el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, explicó que esperan concluir en dos meses el saneamiento de las 6.000 hectáreas, aunque reconoció que desde hace una semana sus técnicos no pueden realizar el trabajo de campo porque algunos productores los amenazan y les exigen que dejen Puerto Suárez.

Inversiones de la jindal en Bolivia (En millones de $us)

Primer año
300
Según la ESM, éste es el monto que la Jindal deberá invertir en 2008. El tema tierra demora el grueso de las inversiones.

Quinto año
1.500
Durante este tiempo, de acuerdo con el contrato, la Jindal deberá invertir esta suma. La ESM teme atrasos en el cronograma.

Total
2.100
Luego del quinto año, la firma india deberá invertir $us 200 millones por año hasta llegar al monto final.

Rechazan la creación de una TCO
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, señaló que las autoridades de las provincias Germán Busch y Ángel Sandóval determinaron rechazar la creación de la TCO Chiquitano Otuquis y la presencia del INRA y su trabajo de saneamiento. “No se aceptará la consolidación de una TCO que tendrá una superficie de casi 1,4 millones de hectáreas y que sólo busca quedarse con nuestros recursos naturales”, sostuvo.
A su vez, el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, aclaró que esta TCO data del 2000 y que en esa oportunidad incluía a Mutún, pero que luego fue modificada y que el yacimiento quedó fuera. Aseveró que esta TCO se encuentra sólo en los papeles, sin ningún valor legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario