La Compañía Minera Orlandini dejó de existir hace muchos años por las deudas que tenía y en la actualidad no tiene ninguna propiedad en la población de Totoral.
La afirmación corresponde al secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Totoral, Trifón Mendoza quien aseguró que ese yacimiento ya tiene una nueva administración.
“Para nosotros desde el momento del remate de Totoral ya no existe la Compañía Minera Orlandini, todas las concesiones mineras han sido adquiridas por la Empresa Minera San Lucas y eso está registrado el derechos reales”, aseveró.
Realizó esa declaración ante la posición que emitió el apoderado de lo que era la Compañía Minera Orlandini Gonzalo Emilio Blanco Román, quien remitió un informe al ministro de Minería y Metalurgia sobre la situación del yacimiento minero de Totoral.
Sinchi Wayra a través de subsidiaria en abril de 2007 compró el yacimiento minero de Totoral, mediante un remate judicial, por lo que se asegura desde esa empresa que es la única empresa que tiene derecho a explotar el yacimiento minero.
El dirigente minero instó al apoderado de lo que era esa compañía a dejar de lado las mentiras y supuesta propiedad de las colas y relaves que se encuentran en ese yacimiento minero.
“Lo único que falta que diga el apoderado es que no existe la mina de Totoral, es completamente absurdo, pedimos seriedad en las declaraciones que se hacen, porque para nosotros lo único que se quiere es confrontar, enfrentar a un pequeño grupo de ex trabajadores y los mineros de San Lucas”, aseveró.
Trifón Mendoza indicó que Miguel Orlandini a través de algunos profesionales y de ex trabajadores quieren desinformar a la ciudadanía orureña, por lo que instó a no dejarse sorprender.
CONFRONTACION
Recordó que la pasada semana se sostuvo una reunión con un grupo de ex trabajadores de Totoral para presentar la documentación de propiedad de las colas y relaves, mientras que los trabajadores de San Lucas deberían presentación la documentación de embargo de todo el yacimiento minero.
Mendoza explicó que el 10 de abril de 2007 todo el yacimiento fue embargado por los trabajadores de Totoral, ya que la Compañía Minera Orlandini tenía muchas deudas con ese sector.
“Nosotros no queremos enfrentarnos, no queremos peleas con ningún sector, pero tampoco permitiremos que pongan en riesgo nuestras fuentes de trabajo en la empresa”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario