Los ex trabajadores de la Empresa Minera Huanuni exigen a las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) su reincorporación a sus fuentes de trabajo.
Los 16 mineros fueron despedidos debido a que son jubilados y recibían su renta hasta los pasados meses, pero también recibían un sueldo de la Empresa Minera Huanuni, hecho que no es legal, ya que ningún trabajador o rentista puede recibir recursos económicos del Estado por doble partida.
El pedido fue formulado por los representantes de los afectados a la Brigada Parlamentaria de Oruro, a los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, autoridades de la empresa estatal y la Comibol.
De acuerdo a la denuncia, la rescisión de contratos fue entregada el 12 y 13 de abril de 2008 a 16 trabajadores que ingresaron a esa empresa en octubre de 2006, tras los enfrentamientos registrados en esa población minera, cuando murieron 16 personas y más de un centenar de heridos.
Estanislao Fuentes Aquino, en nombre de los afectados (que son ex cooperativistas), indicó que los despedidos deben ser reincorporados a sus fuentes de trabajo, porque cuando les contrataron se comprometieron a no excluirlos ni discriminarlos, además sus contratos eran indefinidos.
“Una vez que hemos recibido la carta de despido nos hemos hecho presentes a la gerencia y nos dijeron que no se iba a poder reincorporarles, pese a que explicamos que tenemos necesidades, pese a que nosotros hemos suspendido nuestras rentas”, señaló.
Agregó que en más de una oportunidad exigieron audiencia a las autoridades de la empresa para dialogar, pero jamás recibieron una respuesta, incluso en una oportunidad fueron echados por efectivos policiales.
Por su parte, Prudencio Pacheco indicó que las autoridades del Ministerio de Minería en su momento ofrecieron a los 4.010 cooperativistas mineros que cambien de sistema de trabajo para que todos estén en las planillas de la empresa estatal y de esa forma mejorar sus condiciones, propuesta que aceptaron.
“Yo he sido el que ha firmado el documento y ahora mis compañeros están reclamándome, porque los han despedido de la empresa y tienen toda la razón, lo único que estamos pidiendo que se cumplan los convenios”, señaló.
El representante indicó que lo extraño es que simplemente se despidió a los ex cooperativistas mineros, ya que existen otros rentistas jubilados que continúan trabajando en la empresa estatal.
Pacheco aseguró que sus compañeros que son jubilados ya hicieron suspender sus rentas, porque las mismas eran muy bajas que no sobrepasaban los 500 bolivianos, mientras que en la empresa ganan un poco más y de esa forma hacen estudiar a sus hijos.
“Si quieren despedir a los jubilados que lo hagan, pero comenzando con los 40 funcionarios de la Comibol La Paz, quienes son rentistas, pero continúan recibiendo sueldo del Estado por doble partida”, señaló.
Entre los jubilados que continúan trabajando se encuentra el presidente de la Comibol, Hugo Miranda Rendón, Wilfredo Cabrera que es funcionario jerárquico; Jorge Zaral, actual director laboral, además de los trabajadores de la empresa estatal, como Nelson Guevara, Heber Choque, Julio Villazante entre otros.
Por su parte, una comisión de dirigentes del Sindicato anunció que la denuncia será investigada para que se proceda de la misma forma para evitar que existan esos casos.
El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño, manifestó que mediante la Brigada Parlamentaria se solicitará los nombres de quienes estarían recibiendo un sueldo y una renta al mismo tiempo; y se comprometió a despedir a todos si se constata ese extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario