lunes, 25 de julio de 2016

Transnacional manipuló la nacionalización del depósito Mallku Khota

Bolivia demostró ante la Corte Permanente de Arbitraje, la forma en cómo la empresa South American Silver manipuló un conflicto social para que se produjera la nacionalización del yacimiento Mallku Khota, según el informe del ministro de Minería, César Navarro.
El titular de Minería hizo conocer que la empresa transnacional creó la Coordinadora Territorial de Ayllus, una organización paralela que estaba al margen de los ayllus de Mallku Khota y Calachaca que tienen presencia en el área, donde se encuentra el yacimiento minero de indio y plata.
“Hemos demostrado que una vez que se produjo el enfrentamiento, profesionales contratados por la empresa fueron los que alentaron la nacionalización. Hemos presentado testigos que han dado el lugar, fecha, nombre del hotel y las personas que estaban reunidas donde acordaron impulsar el plan B que era la nacionalización”, pormenorizó Navarro en declaraciones exclusivas para el Potosí.
“Esa aparente reserva que nos presentaron no tiene ninguna certificación porque ni siqueira terminaron la fase prospectiva y menos entraron a la fase explorativa; es decir, esa idea de 13 mil millones de dólares no tiene ningún respaldo técnico, simplemente es parte de la fase discursiva. La empresa quería una vez que descubra las reservas ponerla a la bolsa de valores y vender las reservas a una empresa productiva. Es una clásica empresa ‘casa minas’, como decimos vulgarmente”, complemtó el ministro Navarro.
El proceso se ventila por demanda de SAS que pide un resercimiento del daño causado por la pérdida de concesiones de 385.7 millones de dólares.

Yacimiento potosino de plata

La empresa South American Silver anunció que el yacimiento de Mallku Khota tiene reservas de 255 millones de toneladas de minerales, según estudios preliminares llevados a cabo hasta el año 2011.
Los estudios preliminares establecen que el yacimiento minero, ubicado en el cantón Toroca del municipio de Sacaca, tendría 230.3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.
La propia empresa transnacional afirmó que la cuantificación de las reservas comenzó en 2003; se logró completar 42.700 metros de perforación en 121 barrenos de diamante y se realizaron pruebas metalúrgicas, desarrollo de procesos y diseño de ingeniería.
Según el ministerio de Minería, no se completó la cuantificación de reservas y la Comibol los estaba haciendo, tarea que fue suspendida para no obstaculizar el juicio que se ventila ante la Corte Permanente de Arbitraje por un acuerdo suscrito entre Inglaterra y Bolivia.
Se prevé que el juicio terminará en 2017 porque el 21 del presente mes acabó la fase de los alegatos y falta que el tribunal se pronuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario