miércoles, 20 de julio de 2016

Seminario de la Cepal propone mejorar las relaciones entre minería, comunidad y Estado

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, participó en la inauguración del encuentro sobre "La Minería, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Democracia Ambiental en los Países Andinos", desarrollado por Cepal con apoyo de Cooperación Alemana, y que durará hasta el 13 de julio. La inauguración del encuentro contó con la participación de Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, y de Michael Roesch, director residente subrogante de la Cooperación Alemana.

Durante su intervención, el subsecretario Moreno se refirió a la experiencia en materia de licencia social que ha tenido la industria extractiva en Chile. "Sin duda es el sector que más impacto tiene en el desarrollo social del país. Sin embargo el desafío del sector minero es bastante complejo, y que va más allá del recurso energético o hídrico, los que se irán solucionando a futuro. El problema más importante que vemos en la industria es la obtención de licencia social para operar".

"Ahora la industria debe relacionarse con comunidades mucho más organizadas e informadas, con niveles de exigencias muchísimo más altos, que no quedan satisfechas con políticas de Responsabilidad Social Empresarial", dijo la autoridad. "Hoy debemos pasar al concepto de valor compartido, el que debemos fomentar, porque a medida que la comunidad se sienta cómoda, participe en el proceso de decisión y tenga información confiable, la relación será más simple en comparación a cómo se desarrolla hoy".

Respecto a las Fundiciones, el subsecretario explicó a los asistentes que Chile cuenta con siete fundiciones, de las cuales cinco pertenecen al Estado. Hoy éstas tienen un estándar ambiental bajo, con un porcentaje de captura de gases de cerca de 93%, y que en su mayoría no obtienen ganancias.

"La forma en que se ha desarrollado el negocio de la fundición, ha generado tensiones con la comunidad", dijo la autoridad. "Es fundamental mejorar el estándar ambiental de nuestras fundiciones, y también su estándar económico para proyectarlas en el tiempo". Moreno explicó que esto se logrará haciendo una inversión en tecnología e innovación para alcanzar lo exigido por la norma de captura a 2018 y mantenerlas competitivas para lograr relaciones armoniosas con las comunidades aledañas.

"Debemos construir un paradigma nuevo de relación entre el sector minero, la comunidad y el Estado, que son los tres agentes que componen esta relación", dijo el subsecretario. "Esto pasa por un cambio cultural profundo. Hay que lograr empoderar a las comunidades y mejorar su capacidad técnica para relacionarse con las empresas, sin necesidad de pasar por actores externos a la relación, y generar liderazgos potentes". Por parte de la industria, explicó Moreno, es más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario