sábado, 30 de julio de 2016

Precios de las materias primas repuntan hasta 47% en 7 meses


Las materias primas registraron un alza generalizada en sus precios desde enero, de acuerdo con un reporte de actualidad económica del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el documento, las cotizaciones, sobre todo minerales, registraron alzas de hasta el 47% hasta el 20 de julio.

Según el experto en minería Henry Oporto el repunte de los precios responde principalmente al agotamiento de las reservas (stocks) de las materias primas.

"Durante el momento de precios altos existió una sobreproducción de minerales, lo que derivó en la acumulación de stocks; cuando los precios bajaron, se dejó de producir y estas reservas se vendieron hasta que se agotaron y esa escasez es lo que ahora ha hecho subir los precios”, explicó el analista.


Los precios de la libra de zinc subieron un 47% en relación con enero, mientras que el oro subió 24%, la plata 40%, el plomo 9%, el cobre 6% y el estaño en 20%.

El barril petróleo WTI subió en 21% y el petróleo Brent en 40%, mientras que el precio de la soya tuvo un crecimiento del 19%.

De acuerdo con Oporto, el repunte de los precios de los minerales aún es moderado y es poco probable que éstos alcancen los niveles observados durante el superciclo de las materias primas.

"No estamos frente a una escalada en los precios, más bien se ha dado un repunte moderado, esto debido a que la economía no se ha recuperado del todo de la crisis que ha vivido los últimos años”, manifestó.

Oporto afirmó que debido a la volatilidad de los mercados no es posible afirmar que la subida de los precios se mantenga o escale más en el futuro.

Añadió que esto aliviará en parte al sector minero, sin embargo, señaló que de no incentivarse la inversión en el sector, la mejoría no será permanente.

"En el caso de la minería, el repunte de los precios aliviará en parte sus situación, pero independientemente de la duración de estos precios, se debe pensar en la inversión y la modernización, de otra manera no se podrá asegurar el futuro”, precisó.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, afirmó a la cadena internacional TeleSur que los precios de los minerales alcanzaron un punto de equilibrio.

"Hoy hemos ingresado a la fase de estabilización de precios que no van a descender más allá de lo que han descendido hasta finales del mes de enero”, destacó.

De acuerdo con la autoridad, las cotizaciones más bajas se presentaron a finales de noviembre, diciembre del año pasado y comienzos de enero.

Sin embargo, ya se ha superado esos momentos críticos y Navarro cree que se está en una fase de estabilización de precios y un despegue en función de un horizonte posible y permisible debido al actual repunte.

Según el Ministro, la mejora de los precios ha permitido volver a reactivar o incrementar la actividad productiva, lo que a la larga podría atraer inversiones, las cuales servirían para poder desarrollar la actividad minera en la parte occidental del país.

El Ministro argumentó que en los presupuestos de tres de los departamentos -Oruro, Potosí y La Paz- la principal fuente de ingresos son las regalías mineras, generadas por la actividad estatal, privada y cooperativa minera. Las regalías son un tributo por la explotación de recursos naturales no renovables. En 2015, las exportaciones bajaron en valor.

Precios al 20 de julio

Zinc1,02 $us/Libra.
Oro1.316,75 $us/Onza.
Plata19,53 $us/Onza.
Estaño8,03 $us/Libra.
Plomo0,84 $us/Libra.
Cobre2.26 $us/Libra.
Petróleo 44,65 (WTI) 50,16 (Brent) $us/Barril.
Soya 379 $us/Tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario