jueves, 21 de julio de 2016

¿Hasta cuándo la minería estará a la deriva?

La buena noticia es que repuntó el precio del estaño, la LF pasó de $us 8

• Lo que sigue preocupando es la carencia de una verdadera política minera

• Las condiciones de países vecinos facilitan el asentamiento de inversionistas


Un repunte en el precio del estaño puede aliviar la pesada carga que tiene Huanuni en materia presupuestaria
PRECIO DEL ESTAÑO

El asunto es para remarcarlo ya que al cierre de la semana pasada, según los datos que maneja el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), sobre cotización de minerales, el estaño pasó la barrera de los 8 dólares y alcanzó en el denominado ritmo de alta, el valor de 8,039 y la baja de 8.028 dólares por Libra Fina (LF), lo que significa que se coloca en la línea de equilibrio para las tareas de explotación en la minería estatal.

Una primera explicación señala que el precio de los minerales se halla en un proceso de volatilidad, en este periodo con tendencia a subir, debido a factores externos entre estos la inestabilidad del dólar, fluctuación del euro y las dudas que existen sobre la economía europea.

Los expertos como publicamos en nuestra anterior edición preveían un leve movimiento en el tema de precios, atribuyendo el hecho a las condiciones que marcan las tendencias de fluctuación monetaria en los altos niveles de las finanzas mundiales, sacudidas días atrás con la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea. Aunque el impacto no alteró mayormente la funcionalidad de los negocios del coloso del norte (Estados Unidos), sí tuvo efecto entre países de la comunidad europea y la repercusión se extendió a los países asiáticos, justo cuando comenzaban un plan competitivo en el manejo de las materias primas y en el incremento de su producción.

Por tales síntomas se especula en los niveles superiores que puedan presentarse novedades en el registro de precios para las materias primas, entre estas los minerales y la muestra es que en los últimos días el estaño, cuya producción en nuestro país es altamente sensible a esa volatilidad de precios, registró cierta alza que de mantenerse facilitará las tareas de explotación del sector estatal, en el caso de Huanuni, de las cooperativas mineras y de la minería chica.

Considerando los problemas por los que atravesó la Empresa Minera Huanuni (EMH), por la caída en el precio del estaño, una recuperación en el valor de la LF, coloca a la minera en la posibilidad de equilibrar sus costos operativos, que según los trabajadores resulta factible en su sostenimiento cuando la LF está por encima de los 8,00 dólares.

En opinión del ejecutivo de la Comibol, los últimos registros son alentadores en lo que corresponde al estaño, principal mineral que se explota en las minas de Huanuni y Colquiri, concentrados que alimentan a la metalúrgica de Vinto para la producción y exportación de estaño metálico. Esas operaciones se traducen en ingresos para el Tesoro General, pero beneficia a los distritos de Oruro y La Paz con las regalías mineras.



LA POLÍTICA MINERA

En tanto no se defina una verdadera política minera en el país, establecida bajo parámetros técnicos, delineados por profesionales en la materia la minería boliviana seguirá a la deriva y sosteniéndose con "algunos golpes de suerte" y la entrega de recursos vía fideicomisos para salvar a la compañía más crítica (caso Huanuni) y algunos alicientes para las otras empresas, pero sin que tales soportes estén dirigidos al desarrollo de un proyecto debidamente estructurado el efecto seguirá siendo paliativo y de ningún modo apoyando la reestructuración que cambie el panorama de improvisación que persiste en el manejo de la minería.

En la Comibol se necesita establecer un modus operandi que ajuste su burocrático sistema administrativo, debe contar con un staff superior de mando del mayor nivel profesional, dividir responsabilidades en "consejos o secretarías" u otro tipo de carteras internas que no aumenten "personal de apoyo", al contrario que sean secciones de especialidad en el manejo de la proyección, el cumplimiento de metas, su evaluación y la continuidad dinámica de un proceso de constante renovación, porque la minería está en esa condición de actualización constante para ser competitiva y crecer proporcionalmente en función a las exigencias de una política minera efectiva.



CRECIMIENTO MINERO

Casi al cierre del mes de junio pasado el Ministerio de Economía hizo referencia al crecimiento de la minería apuntando que en el primer trimestre del año en curso registró una mejoría de 10,2 por ciento, con relación a periodos similares desde la gestión del 2009.

Según los datos del ministerio aludido, "el desempeño del sector es explicado especialmente por la mayor producción de zinc, principal mineral producido y exportado en el país que registró a su vez un crecimiento de 15,3%". Hay que añadir que contribuyó el ascenso de los niveles en la producción de plata en 9,3% y de plomo en 36,3%, sumando al registró del zinc, movió las cifras de crecimiento al ya mencionado 10,2 por ciento del trimestre, pero no es todo porque el informe de la cartera de economía, hace mención al hecho de que la mayor parte de la producción de minerales se destina al mercado externo, el volumen de las ventas de nuestros concentrados también registra una elevación del 7,0% en el periodo de los tres primeros meses, como promedio del aumento en las ventas de zinc que se elevaron en 16,8%; en el caso del plomo en 18,9% y la plata en 14,2%. En estos apuntes nada tuvo que ver el ministerio de minería, lo que significa una implícita aceptación de lo publicado o un prudente silencio para no entorpecer las relaciones interministeriales.

ESCENARIO DE DUDAS

La falta de información oficial permanente y actualizada sobre la actividad minera nacional, que muestra los avances prácticos - si los hay - en materia del cumplimiento de los planes anunciados, al margen de los que se difunden cuando se colocan fideicomisos de sustento temporal, no se dice nada concreto sobre las refinerías de zinc, cuánto se está avanzando en el proyecto del Mutún que ya se concedió para su ejecución a una empresa china, aunque en el lugar del yacimiento hay problema social con los

trabajadores que demandan el pago de haberes

devengados.

Está el caso de los recursos evaporíticos, proyecto con el desarrollo de plantas de experimentación, participación de técnicos extranjeros, mientras no se dice nada sobre un proyecto presentado por profesionales bolivianos. Se entiende que hay avances, pero no se entró aún a la fase de producción permanente y sostenible.

Los planes de prospección y exploración minera, no avanzan, continuamos perdiendo un valioso tiempo, porque tampoco se pueden mover recursos para apoyar esos trabajos, falta un reglamento a la Ley 535, para permitir que se utilicen fondos destinados exclusivamente a esos emprendimientos para habilitar nuevos yacimientos.

El caso Mallku Khota contempla problemas judiciales y se trata de un yacimiento de comprobado potencial minero, pero sin poder consolidar sus futuras operaciones.

Hay otras dudas preocupantes, como el caso del salar de Coipasa, con un reclamo justificado por la falta de información en cuanto se refiere a su tratamiento la implementación y seguimiento de un proyecto productivo y cubrir las expectativas de un departamento pendiente del buen uso de su riqueza de litio.



CONDICIONES

DE INVERSIÓN

Está comprobado que la minería para avanzar desde la primera fase de prospección y exploración, para llegar luego a la etapa de explotación, industrialización y exportación necesita de fuertes inversiones, dado el tiempo que demanda cada parte de un proyecto antes de convertirse en generador de divisas, utilidades y regalías.

Nuestro país necesita de esas inversiones, muchas que se concretan en grandes proyectos mineros en países vecinos y otros de más arriba, el caso de Ecuador y Colombia o México, donde las reglas de juego abren posibilidades para encarar proyectos conjuntos entre Estado e inversionistas. Ese es el gran problema del país, no hay condiciones claras, faltan recursos financieros y mientras tanto la minería sigue a la deriva.

Medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario