lunes, 18 de julio de 2016

En un año, precios de minerales se recuperaron hasta en 23,9%


En un año, la cotización internacional de los principales minerales que Bolivia produce, como el estaño, el zinc, el oro y la plata, reportó una recuperación hasta de 23,9%, según los datos del Ministerio de Minería.

De acuerdo con el detalle, el estaño, principalmente el producido por las empresas estatales Huanuni y Colquiri, cotizó a 6,68 dólares la libra fina el 15 de julio de 2015, pero en similar fecha este año su precio llegó a 8,25 dólares, lo que implicó una mejora de 23,5% (ver info).

El zinc, que es explotado por la empresa San Cristóbal, que aporta más regalías en el país, mejoró de 0,95 dólares la libra fina a un dólar, en la fecha ya señalada anteriormente.

La plata se recuperó de 15,31 dólares la onza troy a 20,14 dólares. La principal productora de este mineral, en lingotes, es la empresa privada Manquiri.

En el caso del oro, la mejora fue de 1.154,7 dólares la onza troy a 1.330,5 dólares. Los beneficiados por esta subida de cotización son los cooperativistas, principalmente los que operan en diferentes regiones del departamento de La Paz.

Dionisio Garzón, exministro de Minería, atribuyó la subida de las cotizaciones al contexto político que se vive en Gran Bretaña, que dejó la Unión Europea, y por lo tanto son comportamientos temporales que no dan pie a pensar que se inició la época del alza.

"Ojalá siga el camino de subida, pero no hay una clara tendencia de que vaya a haber una recuperación. No debemos alegrarnos mucho de que el estaño haya sobrepasado los ocho dólares o el zinc esté en un dólar, son precios relativamente bajos y hay que tomarlos con pinzas”, afirmó.

Agregó que este panorama debe servir para ponernos en alerta y preparar la estabilización de la producción en el país y diversificar la actividad productiva de los minerales.

El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, aseguró el viernes que metales y minerales como la plata o el estaño comenzaron a subir sus precios en el mercado internacional en el último trimestre, lo que permitirá un incremento en las regalías que perciben las regiones productoras.

"Todos los minerales en el último trimestre han experimentado un alza en todas sus cotizaciones, a tal punto que por ejemplo la plata estaba más de 20 dólares la onza troy. Estas expectativas tienen su efecto en los ingresos por regalía”, afirmó, según la agencia ABI.

Los precios más bajos
A principios de este año, las cotizaciones internacionales del estaño, zinc, plata y plomo se acercaron a los niveles mínimos de 2009.

Por ejemplo, durante los primeros días de enero pasado, el precio del zinc osciló entre 0,67 y 0,65 dólares la libra fina.

La cotización del estaño cerró en 6,03 dólares la libra fina, el plomo en 0,73 dólares la libra fina y la plata en 13,83 dólares la onza troy.

En 2009 el precio promedio anual del estaño llegó a 6,15 dólares; la plata, a 14,68 dólares; el zinc, a 0,75 dólares; el plomo, a 0,75 dólares; y el oro a 1.081 dólares la onza troy. Estos descensos se dieron por el menor crecimiento de China y el fortalecimiento del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario