martes, 19 de julio de 2016

Ecuador: Reconocen importancia de regalías mineras

Javier Córdova, ministro de Minería de Ecuador, en el marco de un taller con medios de comunicación para analizar el estado de los proyectos mineros, inversión social y desarrollo territorial; así como el proyecto integral de regularización minera y fomento a la pequeña minería en el país, destacó los avances en diversas iniciativas de inversión extractiva.

En la reunión, el Secretario de Estado resaltó los avances de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe; Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; San Carlos Panantza, en Morona Santiago; y Llurimagua, en Imbabura.

Asimismo, resaltó que el Gobierno Nacional ha construido 325 obras en los sectores de salud, educación, vialidad, saneamiento ambiental, desarrollo social, apoyo productivo y telecomunicaciones, en beneficio de la ciudadanía de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, El Oro, Imbabura y Azuay. Estas obras estuvieron a cargo de la empresa pública Ecuador Estratégico, que invirtió 174 millones de dólares, acotó.

Parte de estos recursos provienen de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador, que está a cargo de la empresa Ecuacorriente. Los recursos fueron utilizados para el desarrollo de obras que buscan fomentar el desarrollo equitativo, la inclusión y el bienestar de las familias ecuatorianas, dando prioridad a las zonas aledañas a los proyectos mineros que vivieron exclusión durante décadas.

Según el Secretario de Estado, el oro representa el metal con mayor producción en el país; esto significa el 83% de ingresos brutos de minería y genera el 73% de empleos directos en este sector. La producción de dicho mineral en Ecuador viene del sector de la pequeña minería y minería artesanal, ya que la minera industrial aún no está en fase de producción en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario