martes, 23 de septiembre de 2008

Senarecom registró a 20 empresas de minerales


El Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (Senarecom) registró a 20 instituciones mineras, entre empresas y comercializadoras de minerales a nivel departamental.
El secretario de minería de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri indicó que hasta el momento se registraron un total de 20 empresas de las más de 400 que operan en el país.
“La secretaría de minería de la prefectura de Oruro está ayudando al Senarecom a registrar a las empresas cooperativas mineras que operan en el departamento, hasta el momento tenemos unas 20 empresas registradas y otras que están en pleno trámite”, aseveró.
Con el registro en el Senarecom, las cooperativas y empresas mineras tendrán su Número de Identificación Minera, de esa forma evitarán problemas posteriores a nivel departamental y nacional.
De acuerdo a la información proporcionada por Canaviri a partir de la segunda quincena de octubre se procederá al control del Número de Identificación Minera y la institución que no cuente con ese requisito no podrá comercializar su mineral.
Explicó que esa secretaría tiene un convenio con el ministerio de Minería y Metalurgia para efectivizar la inscripción de todas las organizaciones e instituciones que están involucradas a la comercialización de minerales.
“Todos los operadores mineros como por ejemplo las cooperativas mineras, la minería chica, la minería mediana, la minería estatal, las comercializadoras de minerales y las empresas privadas mineras deben pasar por nuestras oficinas para registrarse, esto en estricto cumplimiento de las normas legales”, aseveró.
Entre las empresas que ya están registradas se encuentra la Empresa Metalúrgica Vinto, Sinchi Wayra, Empresa Minera Inti Raymi SA., Operaciones Metalúrgicas SA., y algunas comercializadoras de minerales.
La autoridad departamental manifestó que los productores de minerales metálicos y no metálicos están en la obligación de registrarse, de acuerdo a las normas vigentes en el país.
Genaro Canaviri instó a los propietarios y dirigentes de las cooperativas mineras a registrarse en el Senarecom, ya que es un requisito fundamental para cualquier operación minera a nivel nacional.
Entre los requisitos que deben presentar los operadores mineros está: tener NIT, estar inscrito en funde empresa si está como minería chica o mediana, en el caso de las cooperativas mineras estar afiliado a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), no tener deudas de contratos de arrendamiento en áreas de la Comibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario