lunes, 15 de septiembre de 2008

Oruro tiene 8 yacimientos mineros para iniciar la prospección y la exploración


El departamento de Oruro tiene 8 yacimientos mineralógicos detectados para iniciar la prospección y exploración de yacimientos en los que existen estaño, cobre, plata, plomo, zinc y otros minerales.
El secretario departamental de Minería de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri manifestó ahora se puede efectivizar una reinversión en la actividad minera, por ello existe un presupuesto que se ejecutará en las siguientes semanas.
“Son 8 sectores que hemos visto para hacer prospección y exploración, pero primeramente queremos iniciar con uno de estos yacimientos que contienen minerales de plomo plata zinc, antimonio, cobre, estaño”, señaló.
La autoridad minera manifestó que para esa secretaría la ejecución de todos esos yacimientos mineros es fundamental, pero se tiene que iniciar con uno de ellos, debido al presupuesto asignado a ese sector productivo.
La inversión que se tiene prevista es de 10 millones de bolivianos para la presente gestión, esos recursos son provenientes de las regalías mineras recaudadas por la Prefectura de Oruro.
Ahora nos ampara la Ley 3787 que establece la reinvasión en proyectos mineros, pero con recursos de la Prefectura de Oruro que provienen de las regalías mineras que se recaudan.
La mencionada norma jurídica establece que por lo menos el 10 por ciento de las recaudaciones de las regalías mineras deben ser reinvertidas en el sector minero productivo regional.
De acuerdo a la explicación proporcionada esa dependencia de la prefectura quiere encarar uno de esos proyectos mineros a fin de efectivizar una reactivación minera a nivel departamental.
La secretaría de Minería quiere emprender nuevos proyectos mineros para reactivar ese sector.
La secretaría de Minería quiere emprender nuevos proyectos mineros para reactivar ese sector.
Las zonas en la que existen yacimientos mineros son: provincia cercado, en la comunidad de Tolapalca, en la provincia Dalence, en Japo, Morcocala Santa Fe, en la provincia Tomás Barrón en inmediaciones de la comunidad de La Joya.
Asimismo indicó que en la provincia Sajama los minerales están en el cerro Huaytaña, además existen recursos mineralógicos en las comunidades de las provincias Mejillones, en la provincia Sebastián Pagador y en la provincia Avaroa.
“Lo importante es que estos yacimientos no están cedidos en concesión minera, sino están dentro lo que es la reserva fiscal minera y tenemos que aprovechar la actual coyuntura de las cotizaciones de los minerales, afirmó.
Explicó la prospección y exploración de los yacimientos mineros indicados no afectarán a las concesiones mineras privadas que se encuentran en operación en el departamento de Oruro.
La autoridad minera indicó que en el transcurso de los siguientes días se reunirá con el prefecto de Oruro a fin de establecer de explicar las zonas mineras que se tiene en el departamento.
Genaro Canaviri indicó que ya existe redactado un convenio aprobado con el Consejo Departamental, solamente falta definir la fecha de la firma del documento para operativizar la prospección y exploración

4 comentarios: