jueves, 5 de junio de 2008

Prefecto verificó una peligrosa inundación de la mina San José





El prefecto del departamento, Alberto Luis Aguilar, verificó ayer la inundación cada vez más peligrosa de la mina San José, ubicada al oeste de la ciudad de Oruro, y advirtió que la compra de nuevos equipos de bombeo de las aguas ácidas es urgente, de acuerdo al compromiso del presidente Evo Morales.

“Las aguas ácidas del interior de la mina de San José obstaculiza el trabajo cotidiano de los cooperativistas mineros, por esa razón se tiene que agilizar la compra de nuevos equipos con recursos comprometidos por el Presidente Evo Morales”, dijo.

“Las aguas ácidas son un verdadero problema, por eso es necesario salvar estas dificultades que en los hechos están obstaculizando la explotación de la mina por parte de los cooperativistas, sobre todo de los socios de la Cooperativa Minera 10 de Febrero, ya que se evacuó a más de 100 trabajadores del nivel 460 y ahora están sin fuentes de trabajo”, señaló.

El prefecto ingresó a la mina San José con el director de minería, Genaro Canaviri, el gerente de la Corporación Minera de Bolivia regional Oruro, Florencio Choque, el presidente de la Cooperativa Minera 10 de Febrero Hugo Ugarte y socios de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús. Las aguas ácidas están inundando los parajes (áreas de trabajo) y los callejones, por las deficiencias que existen en las 6 bombas que están en el interior de la mina.

Aguilar indicó que se pudo constatar que existe la necesidad de renovar los equipos del bombeo de aguas ácidas, pero “vamos a ver cómo apoyar a los compañeros mineros, en la Prefectura existe un programa minero y si un repuesto tiene un costo de 5.000 bolivianos, nosotros podemos ayudar, simplemente dependerá de la coordinación con la Comibol”.

BOMBAS
Según el informe del Prefecto, “los compañeros cooperativistas requieren nuevos equipos para desaguar y habilitar otros parajes más profundos, en ese sentido el presidente Evo Morales instruyó la compra de las 8 bombas de agua”.

Dijo que ojalá que se cumpla el plazo de entrega, que son 6 semanas.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Minera 10 de Febrero, Hugo Ugarte, manifestó que era necesaria la visita del Prefecto para que conozca de cerca las condiciones de trabajo de los mineros.

“Usted prefecto se ha constado qué es lo que está pasando en la mina de San José existen aguas ácidas en varios sectores que incluso rebasan los 50 centímetros y nosotros tenemos que trabajar así, por eso queremos que mejore el bombeo de aguas ácidas”, señaló.

Un socio de base de la Cooperativa Minera 10 de Febrero dijo que cuando se comenzó a inundar el nivel 460, los socios empezaron a quedarse sin fuentes de trabajo.

Explicó que cuando las aguas ácidas inundaron el nivel 460 iniciaron una explotación en retirada e incluso durante algún tiempo tuvieron que sacar en sus espaldas sus cargas de mineral, por las tolderas (especie de escaleras, muy incomodas e inseguras).

“Poco a poco se fue inundando y nos desalojaron de nuestros parajes, los afectados somos más de 100 cooperativistas mineros y no sabemos donde trabajar, la Cooperativa 10 de Febrero es la más afectada, lo que pedimos que mejore el bombeo de aguas ácidas para que retornemos a nuestras galerías”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario