sábado, 28 de junio de 2008

Oruro reporta reducción de exportaciones mineras y no tradicionales

El departamento de Oruro que se sitúa entre los que tienen mayores índices de exportación a nivel nacional, entre abril a junio pasado, reportó una reducción de la venta internacional de sus productos; particularmente en minería y productos no tradicionales como la quinua.

Las estadísticas de la Cámara Regional de Exportaciones (Cadexor), reflejan que con relación al primer trimestre del 2008, la reducción es del 15 por ciento, disminución atribuible a factores como la baja en las cotizaciones de minerales como el wólfram, zinc y bismuto, panorama al que se suma el régimen impositivo vigente desde el 1 de junio.

Las exportaciones orureñas, si bien tienen su principal actividad en la minería, también se caracterizan por la venta de quinua, cuya demanda es importante en países como Estados Unidos, Francia, España, Holanda, China, Japón y Egipto, pero la salida del cereal conocido como el "grano de oro", está paralizada hace dos meses debido a que en el mercado interno el precio se duplicó.

El gerente de Cadexor, Ramiro Llano, explicó que el primer trimestre si había un crecimiento, pero, ahora las cifras no son favorables. En el caso de la quinua en grano mencionó que en la zona productora el saco con un peso de 50 kilos tenía un precio de 360 bolivianos, mientras que ahora se cotiza en 800 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario