miércoles, 18 de junio de 2008

Cooperativistas mineros exigen que cocaleros paguen impuestos

Los cooperativistas mineros del departamento de Oruro exigen al gobierno de Evo Morales que se aplique el principio de universalidad a todos los sectores, por lo que los productores cocaleros también deben pagar impuestos por la producción, venta o comercialización de su producto.

La posición fue dada a conocer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, quien aseguró que si el presidente Evo Morales exige que los cooperativistas mineros paguen impuestos altos, los cocaleros también deben pagar tributos al Estado.

“Después de un análisis que hemos realizado sobre las medidas impositivas que están aplicando las autoridades nacionales, hemos determinado exigir al gobierno que la universalidad y generalidad impositiva alcance a todos los sectores y actividades económicas, como debe ser, incluso a los campesinos; la producción y la comercialización de la coca”, señaló.

El dirigente cooperativista manifestó que no es posible que mientras se incrementen los impuestos a los sectores productivos que generan fuentes de trabajo, que generan un movimiento económico importante en las regiones y realizan aportes al Tesoro General de la Nación, “existen otros privilegiados, como los cocaleros, que no pagan impuestos de ninguna índole”.

Berdeja lamentó que existan sectores que sean privilegiados por el actual gobierno de Evo Morales. “Los cooperativistas mineros de Oruro consideramos que todos los sectores debían contribuir al sostenimiento del Estado, pero lamentablemente hay sectores que no pagan impuestos, uno de esos sectores son los campesinos que tienen una actividad económica como es la producción y comercialización de la coca, pero la triste realidad es que no tributan monto alguno al Estado”, señaló.

El presidente de la Fedecomin Oruro aclaró que los cooperativistas mineros no se niegan a contribuir con sus impuestos al Estado boliviano y una muestra de ello es la alícuota que está por encima del 40 por ciento sobre los ingresos percápita percibidos.

AMENAZAS
Con relación a las amenazas que realizaron los sectores campesinos alineados al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Potosí, en sentido de desbloquear las carreteras interdepartamentales de esa capital en caso que los cooperativistas mineros no levanten los puntos de bloqueo, dijo: “Nosotros rechazamos cualquier amenaza en contra de nuestros compañeros cooperativistas de Potosí por parte de los dirigentes de la Federación de Campesinos de ese departamento, y queremos aclarar que cualquier enfrentamiento que sea promovido por intereses político partidarios en contra de los compañeros cooperativistas será rechazado enérgicamente”.

Eduardo Berdeja advirtió que cualquier acción de los campesinos de Potosí en contra de los cooperativistas de ese departamento será respondido por los cooperativistas mineros de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario