Santa Isabel, Pacocahua y Negrillos son los tres proyectos de exploración minera que efectúa el Gobierno Central a través del Ministerio de Minería y Metalurgia en el departamento de Oruro, de las cuales aún se necesita realizar más análisis para ver si su operatividad es factible y rentable para la inversión de más recursos.
La información se dio a conocer durante la audiencia pública del lunes en la Brigada Parlamentaria junto a representantes del Ministerio de Minería, en dicha ocasión el viceministro del ramo, Víctor Flores, habló sobre tres proyectos de exploración que se desarrollan en el departamento.
Indicó que el primer proyecto denominado Santa Isabel se encuentra en el Municipio de Soracachi provincia Cercado del departamento, distante a 72 kilómetros de la capital del Pagador, donde existen minas antiguas con dos vetas que tienen contenido mineralógico.
Tanto en la veta "Negra" como en la veta "Blanca" se pueden observar cuarzo, pirita, plata, plomo y zinc. En este proyecto se efectuó una perforación de 10 taladros a diamantina que representan una profundidad de 1.680 metros.
Según los datos obtenidos en ambas vetas sobre la cantidad promedio de mineral, estas aparentemente son bajas en materia de reservas de recursos, que significa que son la representación de una información superficial, producto de las perforaciones a diamantina y que se necesita hacer mayores exploraciones, afirmó la autoridad.
Otro proyecto del que se habló en esta audiencia fue el de Pacocahua ubicado en el cantón del mismo nombre de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, donde se tiene cuerpos mineralizados de sulfuros de plomo, plata, zinc, cobre, indio, molibdeno y galio.
En este proyecto se perforaron 14 pozos equivalentes a 3.300 metros de profundidad a diamantina realizados en siete zonas identificas como vetas y vetillas.
En los resultados preliminares se estableció que los mismos son relativamente bajos en relación a la actual cotización de los minerales, el dato más resaltante que se observó fue el del galio que obtuvo un aproximado de 8 gramos por tonelada.
"Si hacemos un análisis de los resultados de Pacocahua no son tan expectables, sin embargo, tampoco es determinante decir de que el yacimiento esta desechado, hemos hecho perforación a diamantina y posiblemente las mismas no han interceptado las zonas más ricas en profundidad, entonces se tiene que seguir evaluando", señaló.
El proyecto más expectable por el momento que se tiene en Oruro, es el de Negrillos ubicado en el cerro Pacocollo distante a 220 kilómetros de la ciudad de Oruro.
En este proyecto se hizo una perforación de taladro a una profundidad de 1.800 metros donde se encontraron yacimientos de plomo, plata zinc y manganeso, para seguir con la prospección y exploración de este lugar se tiene presupuestado para este año un monto de 5 millones de bolivianos.
Según la constitución de las vetas, la explotación en este sector puede efectuarse a cielo abierto.
Según los datos preliminares existe buenas expectativas en este proyecto principalmente con la plata, por lo que se deben ahondar los estudios en este sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario