Un hecho que satisface es saber que Huanuni, considerada la más importante entre las que maneja Comibol, está en franca recuperación luego de un periodo de aguda crisis productiva y financiera, debido a la caída del precio del estaño que en un periodo prolongado no permitía a la Empresa Minera Huanuni (EMH) equilibrar sus costos de producción y el valor de extracción de una libra fina (LF) de estaño.
El estaño descendió a poco más de $us 6 la LF, cuando el límite de rendimiento debía ser de por lo menos 8 $us, esa situación generó pérdidas en la EMH que tendrán que ser compensadas en adelante, especialmente si se sostiene el precio de LF por encima de los $us 9.00 .
El problema que confrontó la minera Huanuni, desde hace tiempo atrás, fue la "sobrecarga social", es decir una planilla que durante buen tiempo estuvo al borde de 5 mil trabajadores que mensualmente debían cobrar si ó sí su salario regular, lo que obligó a esfuerzos realmente extremos para poder compensar además los gastos propios de una empresa productiva, con serias limitaciones.
No sucedió lo mismo con la otra minera de buen rendimiento, la Empresa Minera Colquiri que con sólo 1.200 trabajadores logró una excelente producción que sumó utilidades para mejorar la estructura de la mina, pero al mismo tiempo y como prioridad generando divisas para el Estado y regalías para el municipio en que se desarrolla la operación.
Pero el caso corresponde a Huanuni, que está esperando la complementación de trabajos en el ingenio Lucianita para que comience a funcionar y permita elevar las toneladas de concentrados mejorados, para su entrega a la Fundición de Vinto aumentando naturalmente sus ingresos económicos con perspectiva de utilizar cierto porcentaje para mejorar la estructura de la mina, buscando diversificar la extracción de otros minerales, para mejorar sustancialmente el rendimiento general de la EMH.
Por datos recientes se sabe que Huanuni cuenta con 3.545 trabajadores distribuidos en interior mina, la mayoría y los empleados de superficie en exterior mina. Se logró una disminución sustancial de trabajadores, buen número de retirados se acogieron a la jubilación y en los planes inmediatos está abierta tal posibilidad para otro contingente que también dejará la empresa, lo que permitirá un mayor equilibrio en la planilla de obligaciones sociales.
El rendimiento ha mejorado con un producción en febrero pasado de 683 toneladas métricas finas (TMF) superando la previsión de 450 TMF, mientras que para marzo se tenían previstas 500 TMF y se esperaba superar ese nivel, con lo que la EMH, está reponiendo paulatinamente las pérdidas de los meses críticos y en poco tiempo se nivelarán las finanzas y se obtendrá utilidades favorables a la empresa y por supuesto al país y la región.
La esperanza de superar todos los índices anotados, está en el funcionamiento del ingenio Lucianita, que servirá sustancialmente para elevar el tonelaje de producción y con la obtención de concentrados con mejor ley de comercialización. La Comibol, se preocupará en este periodo de facilitar a Huanuni, todas las condiciones necesarias para que logre sus objetivos de real recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario