miércoles, 5 de julio de 2017

Federación de Mineros quiere refundación de Comibol "sin manoseo" de empresas estatales



El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, rechazó este martes el proyecto de decreto supremo de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) propuesto por el Ministerio de Minería.

Gutiérrez, luego de una reunión con los principales ejecutivos de las empresas estatales mineras, dijo que la refundación tiene que ir dirigida a la oficina central de Comibol.

“Nosotros hemos exigido que haya una refundación de la Comibol, particularmente de la oficina central, y no, así como el anteproyecto de decreto que nos mandan y es como si quisieran manosear las empresas estatales que están en producción”, señaló el dirigente.

El proyecto de decreto propuesto por el Gobierno se refiere al cambio de razón social de la Comibol por Comibol Empresa Estratégica (Comibol E.C.) y reconoce como empresas filiales a la Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Minera Coro Coro y Empresa Metalúrgica Karachipampa.

El dirigente minero agregó que la propuesta gubernamental se basa en el Ley del Estatuto del Funcionario Público que nada tiene que ver con ellos que pertenecen el área de producción.

“Nunca pasaremos al estatuto del funcionario público, no nos corresponde, es para los que trabajan en oficina y nosotros somos de producción”, apuntó.

En ese sentido, Gutiérrez reiteró que la refundación no debe tocar “ninguna de las operaciones mineras que se encuentran activas” y que se debe trabajar en mejorar la propuesta.

Indicó que ya no se reunirán con el Gobierno y que el jueves realizarán un ampliado nacional en Potosí para definir qué medidas asumir si el Ministerio de Minería insiste en una refundación de Comibol que afecte a las empresas operadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario