jueves, 13 de julio de 2017

Fedecomin dice que no existe explotación ilegal en faldas del Illimani y recoge agua de ríos para estudio



Una comisión de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, integrada además por funcionarios de instituciones gubernamentales, comprobó, entre el 5, 6 y 7 de julio, que en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, a las faldas del nevado Illimani, no existe explotación minera ilegal ni presencia de empresas chinas, unipersonales o de otras nacionalidades.

Los miembros de la comisión también recogieron muestras de las agua de los ríos circundantes para un análisis en laboratorio sobre una posible contaminación. Se prevé que los resultados estén concluidos en un mes aproximadamente.

"No se ha visto ninguna empresa china ni unipersonales trabajando o empresas clandestinas en el lugar. No se ha visto absolutamente nada. Ninguna empresa china ni otra empresa que estén trabajando ilegalmente, por el contrario, todas la cooperativas establecidas tienen toda la documentación al día", aseguró en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Administración de Fedecomin-La Paz, Simón Condori.

Condori explicó que dos comisiones visitaron explotaciones mineras en las faldas del Illimani tanto en la Provincia Murillo como en la Provincia Sud Yungas, sin encontrar irregularidades como explotación ilegal.

"Lo que es la parte de Sud Yungas, se tomó muestras de los ríos Tres Ríos, Mayapaya, Wilakota y 15 de Agosto; y de la Provincia Murillo de los ríos Jachapata, Totorani, Kusuma, Chiojllani, Milluni", explicó el dirigente.

Condori específico que actualmente siete cooperativas mineras realizan operaciones en la falda del Illimani por el lado de Sud Yungas. Indicó que la misma labor se hará en la región de Suches, frontera con Perú, entre el 27 y 28 de julio. Actualmente, 583 cooperativas son parte de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia. (11/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario