sábado, 26 de noviembre de 2016

Parálisis en actividades de explotación en La Paz 800 concesiones no operan por falta de Adecuación a Ley de Minería

Cerca de 800 concesiones mineras que avaló el Estado para la producción de minerales en el departamento de La Paz, no operan por falta de una reglamentación que permita adecuarse a lo que dispone la nueva Ley de Minería No. 535 del año 2014, informó ayer el secretario general de la Cámara Nacional de Minería, Henry Campos.

“Estamos actualmente en la etapa de migrar de lo que eran concesiones a contratos administrativos mineros de acuerdo a la Ley de Minería, estamos flotando, no somos ni lo uno, ni lo otro”, dijo el directivo.

“Hay mucha minería chica que esta paraliza”, sentenció Campos y añadió “en la Cámara de La Paz existen entre 700 a 800 Autorizaciones Transitorias Especiales de Explotación (ATs) que estamos en transición para migrar de concesiones a contratos administrativos mineros en sujeción a lo que manda la ley”.

LEY

La Ley de Minería No. 535 en su Artículo 62. (Continuidad de derechos, contratos y adecuación), señala que la Corporación Minera de Bolivia - Comibol, continuará ejerciendo derechos mineros sobre las áreas mineras y parajes mineros de la minería nacionalizada que permanezcan bajo su administración y sobre otras Autorizaciones Transitorias Especiales, sujetas a adecuación.

La norma dispone también que tratándose de contratos vigentes de arrendamiento y riesgo compartido suscritos por la Comibol, con actores productivos mineros con anterioridad a la Ley, los mismos continuaran vigentes y las partes deberán renegociar sus términos y condiciones para la suscripción de un nuevo contrato.

En caso de que el contrato de arrendamiento o riesgo compartido hubiere cumplido el 50% o más del plazo establecido para su vigencia, éste deberá adecuarse en un año, mismo que correrá a partir de la publicación del acto administrativo de la Autoridad Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), que establecerá la fecha de inicio para la adecuación de los contratos, indica la norma.

PERJUICIO

La falta de adecuación a la ley está generando “bastantes perjuicios porque además estamos a la espera de que pueda aprobarse una reglamentación para que se pueda hacer la transición de los contratos”, señaló Campos.

Para lograr que exista una norma orientada a viabilizar, definitivamente, la adecuación de los contratos de concesión a la ley, el sector está trabajando, coordinadamente, con el Ministerio de Minería para que el proceso de la minería chica “sea lo más beneficioso para el sector”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario