lunes, 28 de noviembre de 2016

Ingenio Lucianita para concentrados de mineral Huanuni resolverá falta de agua con inversión de $us 2 millones

El Gobierno dispondrá dos millones de dólares para garantizar la provisión de agua para el moderno ingenio Lucianita y tratar concentrados de mineral que inauguró, recientemente, la Empresa Minera Huanuni, anunció ayer el ministro de Minería, César Navarro.

“Lo que estamos haciendo es tomar acciones concretas para uso adecuado del agua”, aseguró la autoridad.

La gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) informó el pasado mes de agosto que el recientemente inaugurado Ingenio Lucianita podría ingresar en funcionamiento en 2017, debido a la falta de agua que se requiere para su operación, así como el dique de colas que se necesita.

Aunque no se ha estimado cómo está incidiendo en la producción minera la falta de agua, en el Gobierno estimaron que aproximadamente el tratamiento de minerales soportó, hasta ahora, una reducción de hasta un 30%.

EVALUACIÓN

Una evaluación de los proyectos que tiene la empresa identificó a mediados de año que los volúmenes de agua que se requieren para provisionar al nuevo ingenio no fueron previstos por las anteriores administraciones de la empresa.

“Estamos en una situación crítica, ahora (tratamos) de sobrellevar esta situación porque no tenemos todavía en operación el nuevo ingenio. Se están haciendo pruebas, pero también por la falta de agua, que ha sido uno de los elementos principales y que no han previsto, no se están haciendo ni las pruebas en forma continua”, señaló entonces el gerente de la empresa, Samuel Orozco.

AGUA

El nuevo ingenio necesita suficiente agua para garantizar el tratamiento de al menos 3.000 toneladas de mineral que implica una provisión continua de 30 mil metros cúbicos día de agua, señalan informes técnicos recabados en la empresa por EL DIARIO.

Ayer el ministro Navarro garantizó el flujo del vital elemento; señaló que “habrá bombeo de agua desde pozos que serán habilitados lo que permitirá hacer recirculación para usarlo de forma eficiente”. La propuesta que tiene Huanuni señala que el ingenio debe recuperar el 75% de agua del dique que aún no está listo.

INGENIOS

De la misma manera, los ingenios que vienen operando en el departamento en Potosí, también procederán a recircular el agua que utilizan para no frenar la producción de minerales y aprovechar mejor el líquido elemento, anunció la autoridad.

Con este fin informó que sostuvo reuniones con los responsables de las plantas de tratamiento de concentrados en días pasados, para aplicar medidas que tienen como único objetivo, administrar mejor el líquido elemento en una coyuntura donde la sequía golpea duro a varias capitales de departamento del país y diversas actividades productivas e industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario