viernes, 18 de noviembre de 2016

Gigante proyecto para lixiviación mineral

Una inversión de $us 370 millones realizará EcoMetales, filial de Codelco, para ejecutar el proyecto denominado Lixiviación de Concentrados, que contempla la construcción de una planta de lixiviación a presión (con tecnología autoclave) de concentrados de cobre, que contienen impurezas, principalmente arsénico. Tendrá una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas de concentrados anuales y producirá 59 mil toneladas de cobre fino al año.

La empresa ingresó hace algunas semanas la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa al Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta y actualmente se encuentra en etapa de ingeniería de factibilidad.

De acuerdo al cronograma, el inicio de las obras podría comenzar a fines del cuarto trimestre de 2017, con un tiempo de construcción estimado en 24 meses, por lo que la operación estaría prevista para inicios del 2020.

El proyecto se emplazará contiguo a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.

"Con este proyecto, EcoMetales apuesta a una nueva tecnología para el tratamiento de concentrados en Chile, sostenible ambiental y económicamente. El autoclave complementa el sistema de fundiciones y permite a Codelco cumplir con la nueva norma de emisiones, a costos competitivos" señaló el Gerente General de la empresa, Iván Valenzuela.

La empresa además explicó que la iniciativa "contribuye a resolver en Chile el déficit de capacidad de tratamiento de concentrados con impurezas, cuyo transporte y comercialización se rigen por normas internacionales cada vez más restrictivas. La planta estaría iniciando el ramp up a fines de 2019" indicó.

Respecto a las ventajas del proyecto, EcoMetales señaló que consume menos agua que tecnologías alternativas; no emite arsénico y azufre a la atmósfera, solo vapor de agua y produce un residuo arsenical estable, escorodita (arseniato ferroso).

En el plano económico, sus costos son competitivos y permite una alta recuperación de cobre, mayor a 98,5%. Además de aprovechar la capacidad ociosa de plantas de extracción por solvente y electo obtención del distrito en Radomiro Tomic y/o División Chuquicamata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario