lunes, 28 de noviembre de 2016

Cooperativas en el Illimani Gobierno admite que explotan minerales y anuncia reversión


El Gobierno, a través del ministro de Minería, César Navarro, admitió ayer la denuncia que hizo EL DIARIO respecto a que en las faldas del nevado Illimani, tres cooperativas explotan minerales pero aclaró que de las mencionadas, solo una tiene concesión legalmente expedida, mientras que las otras “carecen de autorización y la solicitud que hicieron está en proceso de evaluación” que podría derivar en una reversión de las cuadrículas a propiedad del Estado.

Sin embargo, no precisó el nombre de la empresa que está sujeta a ley y las que trabajan ilegalmente, violando disposiciones normativas vigentes.

“Los hechos demuestran que han otorgado concesiones a particulares (en el Illimani), y nosotros hemos anulado esas solicitudes”, afirmó la autoridad.

Mencionó, como ejemplo, lo que pasó con la empresa Compañía Amazonas Bolivia (Comobol) que solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Minera (Ajam) acceder a títulos mineros de 70 cuadrículas en las faldas del Illimani, pero que sin embargo, fueron rechazadas en febrero de este año”, precisó el ministro.

Las cooperativas mineras: 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica extraen desde socavones improvisados y rústicos un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata, constató EL DIARIO en una visita que realizó al nevado más emblemático del departamento de La Paz y del Estado el fin de semana junto a las secretarías de Medio Ambiente y de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación.

Del mismo modo, la empresa Comobol logró 70 cuadrículas mineras (cada una posee en promedio 25 hectáreas) en el Illimani.

EXPLOTACIÓN

Las cooperativas, por ahora, realizan explotación artesanal, aunque tienen planes de subir la producción, claro está a la medida que vayan aumentando la profundidad de los socavones en busca de la veta que en el Illimani “es virgen y de alta ley”, reveló el geólogo de la Gobernación, Aldo Flores Álvarez, que acompañó la comitiva oficial al nevado.

“Todos los días estamos sometidos a lo que manda Dios”, confesó a El DIARIO el minero Jorge Vásquez a 54 metros de profundidad dentro la montaña que la Cooperativa 14 de Septiembre, labró en el último año, usando pala, pico, combo y un compresor de mediana envergadura, que fue montada en las faldas del nevado a “lomo, arrastre de llamas y pericia humana”, relató Rolando Cáceres, presidente de la cooperativa.

“CRIMINALES”

Frente a la existencia de actividades productivas ilegales que el Gobierno puso al descubierto en el nevado, Navarro anunció que intensificará las actividades de fiscalización en la zona para luego evaluar cómo y bajo qué condiciones muchas concesiones serán revertidas al Estado.

“Nosotros nuevamente estamos haciendo inspección en diferentes lugares porque lamentablemente, de manera criminal y delincuencial, hay algunos súbditos nacionales que siendo titulares de las concesiones vendieron a terceros particulares para desarrollar la actividad productiva”, declaró.

Mucho más incisivo, reconoció que en el área de influencia del Illimani “(existe) presencia de cooperativas que no tienen la titularidad para desarrollar actividades productivas”.

RESPONSABILIDAD

Si existen actividades mineras fuera de la ley en el Illimani, también es responsabilidad de las gobernaciones y las alcaldías, dijo la autoridad.

“Pero además en este tema ,¿quiénes tienen la obligación de controlar ambientalmente la actividad minera?”, preguntó el ministro y segundos después respondió “son los municipios y las gobernaciones porque ellos extienden las fichas ambientales”.

Según Navarro la competencia exclusiva que tiene el Gobierno en el tema ambiental se limita a emitir “licencia ambiental, pero las gobernaciones que se benefician con el 100 por ciento de las regalías mineras y del 15% los municipios tienen la obligación de controlar, ambientalmente, la producción”.

INVESTIGACIÓN

Al respecto, el asesor de la secretaría de Minería de la Gobernación de La Paz, Aldo Flores, declaró a El DIARIO, que “abrirán una carpeta de investigación para conocer, a ciencia cierta, bajo qué condiciones legales están operando las empresas mineras en las faldas del Illimani”.

En la visita al nevado a su turno la secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra, Marcía Calcina, constató durante la visita que realizó que las cooperativas carecen de licencia ambiental, legalmente, expedida por autoridad competente.

Casi al unísono, los representantes de las dos de las tres cooperativas que visitaron en el Illimani, aseguraron que tiene los “trámites en curso”, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario