jueves, 24 de noviembre de 2016

Alrededores de represa de Incachaca Ministerio admite laboreo minero “artesanal”

En la región que rodea a la represa de Incachaca, el Ministerio de Minera verificará, “hectárea por hectárea”, la presencia de actividad minera y el uso de agua de forma intensiva, anunció ayer el titular de esa cartera de Estado, César Navarro. Sin embargo, la autoridad reconoció que existe laboreo minero en la zona, pero de naturaleza artesanal. “Existe actividad minera, pero aún es artesanal que no implica uso intensivo de agua”, aclaró.

VISITA

Sin embargo, en un recorrido efectuado a la represa de Incachaca, EL DIARIO pudo comprobar que tres cooperativas mineras: Los Pioneros, El Progreso y Somet, que explotan oro, operan a menos de un kilómetro de una de las reservas acuíferas más importantes que tiene la ciudad de La Paz.

Se puso en evidencia, además, que el agua que sale de las vertientes es desviada, probablemente para labores mineras, mas no se utiliza el agua de la misma represa; sin embargo, pudiera existir riesgo de contaminación por el polvo que producen las perforaciones.

Lucio Huayta, socio de la cooperativa, Los Pioneros, reveló a EL DIARIO que trabajan hace cinco años por el lugar, pero negó que para su labor utilicen el agua de Incachaca pues “canalizan de otras fuentes para usarlas”.

PALMO A PALMO

Sobre el tema, el ministro Navarro informó que ha dispuesto, en las últimas horas, la verificación de laboreo minero, “ hectárea por hectárea”, en los alrededores de la represa de Incachaca para saber con precisión qué tipo de actividad existe en la zona y si tal actividad productiva está realizando uso intensivo de agua.

De antemano, Navarro informó que las empresas o cooperativas que están operando en la zona, “explotan complejos, pero no tienen ingenios para los concentrados de los minerales que producen”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada