miércoles, 31 de agosto de 2016

Una bala en el pecho del cooperativista Aparaya generó ira contra Viceministro

La herida de bala en el pecho del cooperativista Rubén Aparaya Pillco (25), que posteriormente le causó la muerte, y la verificación de otros 27 heridos por arma de fuego, fueron los detonantes de la ira con la que se arremetió contra la vida del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illnaes, según lo muestran videos, fotografías y testimonios de testigos de lo acontecido el jueves pasado en Panduro.

FALLECIMIENTOS

De acuerdo con los reportes de los diferentes medios de comunicación, que se hicieron presentes el día jueves 25 de agosto, en la localidad de Panduro, distante a 186 kilómetro de La Paz, entre las 14.00 y 17.30, se produjo el último enfrentamiento entre policías y cooperativistas, que dejó como saldo 27 heridos de disparos con arma de fuego y dos fallecidos, el primero, el del joven Aparaya Pillco y del viceministro Illanes.

Aparaya, según sus compañeros, falleció entre las 16.30 y 17.00 horas, momento en que encontraron su cuerpo sin vida, en cercanías de la vía asfaltada a poca distancia de la población.

Producto de la gran cantidad de mineros y las explosiones de dinamita con las cuales arremetieron contra los policías, los efectivos del orden retrocedieron hasta cercanías de otra población denominada Belén.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En ese punto, según el relato del defensor del Pueblo, David Tezanos, los cooperativistas “se estaban replegando por la carretera en forma tranquila (pero) algunos policías, ya habían utilizado estas armas que hicieron que la efervescencia del tumulto se vaya contra el Viceministro”, manifestó, en una entrevista con la Red UNO.

Las imágenes de un segundo video muestran cómo la “efervescencia” de la que habla el Defensor, se torna en llanto y dolor por su compañero caído. alrededor del cual se quitan los guarda tojos o cascos para hacer una oración, que al concluir da paso a gritos que piden traer a ese lugar al viceministro y atentar contra su vida, como venganza.

TESTIMONIOS RECOGIDOS

Según los testimonios recogidos por EL DIARIO, los testigos que piden reserva de su identidad, afirman que la muerte de Illanes fue provocada ante la muerte de Aparaya y graves heridas de 27 mineros que fueron trasladados hasta Viloco, para luego ser derivados a diferentes centros médicos o sus comunidades, porque temían ser detenidos.

Entre los heridos evacuados a esa localidad, estaba Pedro Mamani Massi (44), quien según el médico Alex Sánchez, se encuentra con diagnóstico de politraumatismo encéfalo craneal abierto, por arma de fuego, con proyectil alojado en la parte intraparietal cerebral. Además, tiene una herida con orificio de entrada y salida en el muslo izquierdo.

Los mismos testigos afirman que mientras se daba el enfrentamiento, el rescate de los heridos, hasta el hallazgo del cadáver de Aparaya Pillco, tal como lo dio a conocer el fiscal general, Ramiro Guerrero, en la loma Pucara, a un costado de la población, aún se tenía retenido al Viceministro.

Pero lo que añaden las mismas fuentes es que en todo ese tiempo, Illanes había logrado contacto con varias autoridades y familiares, a quienes les “rogaba” para instruir a los policías que cesen los disparos contra los cooperativistas, pero su pedido no fue atendido.

Al igual que con el video publicado el lunes por el periodista Carlos Valverde en redes sociales, los testigos exigen que se investigue con quienes logró contacto Illanes y por qué no se dio paso a sus pedidos de cese al fuego.

VIDEO DE VALVERDE

Ante el video presentado por Valverde, el Ministerio de Gobierno señaló que se convocará al periodista para que revele su fuente, en respuesta a esta petición, el aludido dijo que no dará nombres, y que no tiene nada que ver en el asunto.

Dijo también que en la crisis cooperativista, el Gobierno se equivocó, no buscaba diálogo y al parecer no quería negociar, y era el momento para hacerlo, ya que no había violencia en ese instante.

Además, cuestionó los hechos que se dieron de parte del Gobierno, en especial al enviar a un viceministro, siendo la cabeza del sector el ministro, quien debía dirigirse al lugar con una comisión para entablar un acercamiento con los conflictuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario