sábado, 27 de agosto de 2016

Suman 43 los cooperativistas arrestados en la Felcc de La Paz y prohíben viajar a 15 dirigentes

La Policía desplegó desde tempranas horas de este viernes intensos operativos en busca de los dirigentes de los cooperativistas mineros y otros posibles implicados en las violentas jornadas de bloqueo de carreteras, que dejaron tres muertos entre ellos el viceministro Rodolfo Illanes y uno por confirmar.

Hasta las primeras horas de la tarde, los operativos derivaron en el arresto de 43 personas de parte de los cooperativistas mineros, que entre el martes y el jueves de esta semana, bloquearon carreteras en demanda de la liberación de sus 10 encarcelados, en protesta por la promulgación de la modificación de la Ley de Cooperativas, entre otras solicitudes.

El abogado Juan Carlos Escalante dijo que inicialmente fueron arrestadas 20 personas de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y 17 de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

"Pero en esta última (hora) llegaron otros seis (arrestados más), quienes tenemos entendido que son de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), ahora no sabemos exactamente la situación procesal de estas personas", afirmó el abogado.

Entre tanto, la Dirección General de Migración emitió un instructivo que prohíbe el viaje de 15 cooperativistas, entre ellos, los dirigentes Carlos Mamani, Federico Escobar, Albino García y Cecilio Alanes, porque tienen orden fiscal para que se los aprehenda.

Hasta el momento se confirmaron la muerte de los cooperativistas mineros Fermín Mamani (25) y Severino Ichota (45), además del viceministro Illanes, quien trató de abrir el diálogo y encontró la muerte en ese proceso.

Sin embargo, la dirigencia de los cooperativistas mineros, antes de que se confirme la muerte de Illanes, también hablaban de un tercer bloqueador muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario