sábado, 27 de agosto de 2016

Piden reversión de las minas Mineros asalariados toman Comibol

El máximo ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, y sus afiliados, tomaron ayer de forma pacífica las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y se pidió que se prohíba el ingreso de cualquier cooperativista a las instalaciones de esa entidad estatal minera.

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez, al momento de la toma, sostuvo que “la Federación de Mineros de manera pacífica toma las oficinas que han sido dispuestas para representantes del sector cooperativo, que ya no tienen nada que hacer en la Comibol”, dijo.

El dirigente pidió personalmente al presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, que autorice la apertura o sellado de las dos oficinas y que se prohíba el ingreso de cualquier cooperativista a las instalaciones de esa entidad estatal minera.

Gutiérrez repudió a nombre del sector el “brutal” asesinato de Illanes y dijo que debe marcar el inicio de una nueva era para la minería nacional, donde prime la administración del Estado para el beneficio de los bolivianos.

En tanto, el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, informó que esta entidad conocía que las cooperativas mineras tenían siete contratos con empresas privadas, algunas de ellas transnacionales. Sin embargo, señaló que fueron suscritas en el marco del antiguo Código de Minería, por lo que deben transitar a la Ley 535 de Minería y Metalurgia de mayo de 2014

“La Comibol tiene conocimiento que las cooperativas han firmado con siete empresas, algunas transnacionales”, dijo Quispe.

Quispe explicó que la Comibol permitió la firma con transnacionales, debido a que tenían “ el Código Minero de la administración neoliberal y permitían ese tipo de contratos”.

Sin embargo, aseguró que se dio a conocer en su momento que el Estado Plurinacional respeta los derechos preconstituidos. “Continúan (contratos vigentes) pero deben migrar como corresponde a la Ley 535 de Minería y Metalurgia”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario