martes, 30 de agosto de 2016

No hay avances en investigación de muerte de tres cooperativistas

La comisión de 10 fiscales a cargo del caso del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes no reporta avance alguno en la investigación para dar con los responsables de la muerte de tres mineros y 27 heridos con disparos de armas de fuego, resultado de los enfrentamientos de la pasada semana, entre cooperativistas y policías en Panduro, en el cmino La Paz-Oruro.

INOPERANCIA EN MUERTE DE MINEROS

“Está en proceso de investigación, vamos a analizar conjuntamente con la comisión de fiscales si se va ampliar esto”, fue el único dato que el fiscal Boris Flores dio al momento de ser consultado sobre cuáles son los avances para el esclarecimiento de la muerte de cuatro mineros cooperativistas, tres por impactos de bala y otro por la manipulación de dinamita.

Por su lado, el fiscal Daniel Ayala confirmó que en Cochabamba se abrió un caso para dar con los responsables de la muerte de uno de los mineros, pero hasta la fecha no se tiene conocimiento de un solo detenido o declaración de algún testigo.

Entretanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que este martes cuatro fiscales llegarán a Cochabamba, y se dirigirán a la localidad de Sayari para recolectar datos sobre la muerte de los dos mineros.

También informó que de los dos muertos, de uno se espera el informe de balistíca, y del otro el proyectil no está en el cuerpo.

VERSIÓN POLICIAL

Al mismo tiempo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el domingo que se ha solicitado al comandante de la Policía Nacional, general René Salazar, un informe “pormenorizado” sobre el manejo de armas que los efectivo tuvieron; sin embargo, hasta la víspera no se conocía si le fue ya entregado o no.

Pese a que en los enfrentamientos que se dieron entre el miércoles y jueves de la pasada semana, se verificó que los mineros fallecidos presentaban heridas producidas por disparo de armas de fuego, en la inspección preliminar, que el fiscal Ayala hizo en el sector de Panduro, distante a 186 kilómetros de La Paz, donde se registraron los enfrentamientos, aseguró que no se encontró ni un solo casquillo, pero sí se recolectó gran cantidad de dinamita.

MUERTE DE TERCER MINERO

A las 18.30 del jueves 25 de agosto, el conflicto entre el Gobierno y el sector de los cooperativistas mineros tomó un giro inesperado, cuando el periodista de Radio Fedecomin, Moisés Flores, daba a conocer primicialmente, desde el mismo lugar de los hechos, que en la loma Paucara, cercana a Panduro, yacía sin vida el cuerpo de Illanes, muerto a golpes por una turba enardecida.

REACCIÓN MINERA

Según los testimonios, entre las 14.30 y 17.00 se desarrolló el último enfrentamiento entre cooperativistas y policías, que culminó con la retirada de los efectivos del orden hasta cercanías de la población de Belén. Pero, al replegarse, los testigos afirman que se contabilizaron 27 heridos de bala y la muerte de Rubén Aparaya Pillco (25), cuyo cuerpo envuelto en una frazada detonó la ira de los cooperativistas, que se dirigieron hacia donde se encontraba el viceministro Illanes y lo victimaron.

A partir de ese momento, se han desplegado una serie de operativos y desarrollado nueve detenciones a los máximos dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), entre ellos su máximo dirigente, Carlos Mamani.

Por el contrario, en el caso de la muerte de Aparaya Pillco, no se conoce hasta el momento si se ha hecho alguna indagación, pues el informe pormenorizado que la Policía debe ser entregada se da en el marco de la investigación de la muerte de Illanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario