jueves, 18 de agosto de 2016

Mineros cooperativistas presentan pruebas de inocencia de 10 recluidos

El asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, aseguró el miércoles que, según el cuaderno de investigaciones, se recolectaron pruebas de la inocencia de los 10 mineros cooperativistas recluidos en el penal de San Pedro. Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que ampliará la denuncia.

Los cooperativistas fueron detenidos desde el pasado fin de semana, imputados por seis delitos, entre los que están robo agravado, lesiones graves y gravísimas (contra efectivos de la Policía), delitos contra el trasporte público, atentado contra la seguridad de organismos de seguridad del Estado y daño a bienes públicos.

El abogado de los 10 cooperativistas, sindicados de agredir a efectivos policiales en el enfrentamiento que se dio por el desbloqueo de Mantecani, en la carretera a Oruro, el pasado jueves, aseveró que cuando se dio el hecho, entre las 17.00 y 18.00 horas, sus defendidos ya habían sido trasladados a la Felcc de El Alto a las 16.00 horas del mismo día.

Puntualizó que el cuaderno procesal también establece que en la requisa no se encontró “ni una sola piedra, palo o guía de dinamita” en manos de los imputados.

Confirmó que el pasado fin de semana presentó el recurso de apelación, para pedir la libertad pura y simple de sus defendidos, por lo que Zambrana no supo explicarse por qué el trámite de apelación demora más de las 48 horas que el Código Penal señala.

Por su lado, el Ministro de Gobierno, sin dar detalle de cuáles serían los nuevos delitos, aseguró que se ampliarían las denuncias contra los cooperativistas. “Vamos a ampliar la querella”, afirmó ayer, en breve contacto con los medios de comunicación.

Por otro lado, el abogado Zambrana aseguró que la denuncia había sido ampliada, pero no con más delitos, sino contra tres dirigentes de los cooperativistas.

CARTA DE QUINTANA

Por la noche, se conoció la respuesta de Carlos Mamani, máximo ejecutivo de Fencomin, a la carta envidada por el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, que le recordaba que la libertad de sus compañeros dependía del Poder Judicial y la Fiscalía. Lo llamó a suspender las amenazas de bloqueos y dialogar.

Sin embargo, Mamani afirmó que “todos saben” que jueces y fiscales obedecen lo que el Gobierno dispone y aseguró que el diálogo depende de la libertad de sus compañeros y el plazo para que esto se efectivice vence hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario