martes, 16 de agosto de 2016

Los cooperativistas irán el 2019 con candidato propio

Indistintamente el rumbo que viene tomando el conflicto entre el gobierno y los cooperativistas mineros, este sector anuncia que si el presidente Evo Morales, tal como quedó establecido luego del referéndum del 21 de febrero, decide dar cumplimiento a dicho mandato popular donde ganó el NO, ellos se estarán presentando en las elecciones generales del 2019 con su propio candidato a la presidencia.

"Al presidente Evo Morales, si la Constitución le dice que no puede candidatear; entonces, nosotros estaremos presentando nuestro propio candidato", señaló, Braulio Arguedas, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

Además, el ejecutivo de Concobol remarcó que Evo ha sido el único conductor del proceso de cambio y no así el vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros que están haciéndole quedar mal. "Nuestra lealtad al hermano Morales sigue vigente, dado que gran parte de los logros que se ha tenido en este proceso de cambio, ha sido también gracias a nuestro apoyo. Si él no va, nosotros tendremos nuestro propio candidato", reiteró Arguedas.

Argumentos del sector. Concobol, cuya instancia no solo aglutina a los cooperativistas mineros sino a más de seis mil instituciones similares del país, esgrime que su amplia base social y electoral involucra a un tercio del total de la población boliviana y en el plano económico abarca a 3,5 millones de bolivianos que hacen cooperativismo en el país. "Por eso en las próximas reuniones de la Conalcam (Consejo Nacional del Cambio), los cooperativistas vamos a pedir que se reoriente el proceso de cambio", señaló.

Según el analista político Iván Arias, lo que ellos anuncian es prácticamente una advertencia, no al gobierno sino al país, donde hacen saber que si Evo no es candidato, estarían optando por otra opción. "Este movimiento, en el fondo, lo que está buscando es que se preserve en el poder el presidente Evo Morales para seguir gozando de las prebendas como hasta ahora. Eso es grave, es casi una patraña para demostrar su poder de intolerancia y de fuerza en contra del pueblo boliviano", señaló.

A su vez, Felipe Ochoa, Presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman), señaló que evidentemente el sector saldrá en defensa del proceso de cambio, siempre y cuando el gobierno esté cerca de ellos y sobre todo los ministros no hagan quedar mal al presidente Evo Morales. "Nosotros representamos a 474 cooperativas auríferas en el país. Hemos brindado todo el apoyo al gobierno y si eso falla, debemos pensar en el 2019 con un candidato propio", señaló.

Entendido así, según Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia, los cooperativistas muestran no solo su adhesión caudillista sino su perfil de intolerancia para prolongar la permanencia en el poder del Presidente del Estado. "Hay una relación personal con el presidente y no programático y menos ideológica. Están mostrando una visión totalmente caudillista", señaló.

48 horas de plazo. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Federico Escóbar, informó ayer que ese sector resolvió dar un plazo de 48 horas al Gobierno para viabilizar la liberación de sus 10 compañeros recluidos en el penal de San Pedro, de lo contrario anunció volver a los bloqueos. "Dar plazo de 48 horas al Gobierno central para la liberación de nuestros 10 compañeros detenidos, ya sea 8 de La Paz y 2 del Norte de Potosí", informó en conferencia de prensa.

Pormenores
Evo calificó de 'indeseables' las demandas



Gobierno. El presidente Evo Morales cuestionó ayer las medidas de protesta que mineros cooperativistas protagonizaron la semana anterior en rechazo a las modificaciones de la Ley General de Cooperativas. El Jefe de Estado aseguró que las demandas son consideradas “indeseables” porque responden a intereses de privados y no así a los del pueblo boliviano.

Argumentos. El mandatario criticó que el sector en protesta insista en mantener el contenido anterior para suscribir contratos de asociación de manera directa con empresas privadas. “Los recursos naturales son del pueblo boliviano y el único que puede suscribir contratos es el Estado. Todo el pueblo condenó estas demandas; por eso, no son demandas desatendidas, son demandas indeseables de este sector”, aseguró Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario