martes, 16 de agosto de 2016

La minería en proceso de reactivación

No todo está dicho, la marcada dependencia de los precios internacionales para la exportación de nuestras materias primas, especialmente los concentrados de minerales, nos coloca en la disyuntiva de avanzar optimistamente en base al aumento de precios en algunos minerales…o hacerlo cautelosamente en tanto se tenga señales más firmes sobre una evidente recuperación del sistema.

En lo que va de la gestión presente, se han presentado ciertas variantes que alientan a quienes están pendientes del movimiento en las cotizaciones y si las mismas se elevan, así sea en centavos de dólar pero subiendo paulatinamente y permitiendo que algunas operaciones de nuestra minería puedan salir adelante y entrar nuevamente en el equilibrio productivo.

A nivel de la economía boliviana se menciona que el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del primer trimestre del año se elevó a 4,95 por ciento, considerándose el más alto en la región sudamericana, lo que satisface plenamente. Nos seguía el Perú con 4,3 % de crecimiento y se anotaban luego Colombia con 2,5%; Chile con 2.00%, Paraguay 1,5 y Argentina con 0,5 % de PIB, el resto de los países de la región están con cifras precedidas por el signo de la resta, Brasil con -0,3, Uruguay con -0,5, Ecuador -1,9 y Venezuela el de mayor complicación con -10,8%.

Cuando se observan esas cifras, naturalmente que la idea es de un bienestar colectivo y de posibilidades de crecimiento, pese a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, rubro que sigue siendo el que sostiene el presupuesto nacional, aunque con algunas variantes especiales en función al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas INE con detalles como el siguiente:

Después de muchos meses, el INE señala que "las actividades económicas que han impulsado este crecimiento han sido la minería, servicios básicos (gas, agua y electricidad), servicios financieros, construcción, industria manufacturera, servicios de la administración pública, transporte y comunicaciones, entre otros. El único sector que presenta descenso en la variación acumulada del PIB, es el petróleo crudo y gas natural, como refiere el INE.

En el caso de la minería, aunque no se conocen las cifras específicas, se entiende que se elevaron las exportaciones, mejoraron algunos puntos las cotizaciones y eso permitió subir el índice de producción, no sólo en el sector minero estatal, también en las cooperativas, algo en la minería chica, pero con buena perspectiva en el sector minero mediano privado que sigue siendo el de mayor efectividad en cuanto a rendimiento, cumplimiento de obligaciones y generación de impuestos y regalías. Ese movimiento sería el que impulsó porcentualmente la subida del PIB.

La versión del INE, se entiende que ha tenido repercusiones especiales en los sectores productivos, alentados por un hecho que se da luego de un largo paréntesis en que la minería no entraba en el primer lugar de las cifras que tienen que ver con el crecimiento del PIB.

PERSISTE EL VAIVÉN

Pero en la medida que se desarrollan ciertos procesos en el alto nivel de las finanzas internacionales, la presión de la gran industria, la competencia entre los poderes de capital, incluyendo ciertas presiones de la política mundial, se dan variables que influyen en los precios de materias primas, las que exportamos y de cuyas ventas dependemos para sostener nuestra economía.

En ese sentido otro informe del mismo INE, señala que "al primer semestre de este año el valor de las exportaciones nacionales se han moderado, excepto de los hidrocarburos (gas natural y combustibles) cuyos precios sin embargo continúan a la baja.

La referencia más concreta del INE, en su página en Internet, indica que "el valor de las ventas externas a junio de este año han descendido un 28% respecto a igual periodo del 2015, al haber bajado de 4.702,4 millones a 3.383,9 millones de dólares. Si bien el informe señala que la agropecuaria tuvo en ese periodo un leve repunte de 0,1%, se menciona que la extracción y venta de minerales, así como la producción manufacturera se han estabilizado y frenado su caída de precios".

Sin embargo, y pese a las optimistas previsiones de mercado, el INE indica que "en el caso de los minerales entre enero y junio de este año (primer semestre) el valor de las exportaciones ha descendido un 11,3% con relación a igual periodo del 2015 eso significa que de 925,9 millones se bajó a junio de este año a 821,2 millones de dólares. El hecho como se puede observar es parte del vaivén en que se desempeñan las actividades productivas del país, sujetas o mejor dependientes de los cambios que producen las grandes economías del norte, Europa y Asia.



REACTIVACIÓN, POR FIN

A fines de julio, el ministro César Navarro, con referencia a la situación de la minería, expresó que "ya se ha superado la línea roja de la baja cotización de los minerales y que se ha iniciado la fase de la recuperación y estabilización de precios, lo que permitirá la reactivación de la minería". Para el registro de frases especiales, ésta es una que merece ser remarcada cuando el titular del Ministerio de Minería y Metalurgia, César Navarro, admite que debe "reactivarse" nuestra minería.

El ministro es optimista y cree en un proceso de estabilización de precios, "lo que no permitirá descender más allá de lo que han caído hasta fines de enero". Hay confianza por otra parte en el cumplimiento de algunos planes de ejecutivos de empresas estatales para elevar los índices de producción, el caso de Colquiri, Corocoro y hasta se menciona Karachipampa.

Detalles más informes de por medio muestran una posibilidad de remontar los números por encima de la franja roja y asegurar que las operaciones en adelante signifiquen el cumplimiento de las metas propuestas a tiempo de recibir fideicomisos o de manejar fondos directos para mejorar la producción en los centros del sector minero estatal.

Para los expertos falta un toque decisivo en este proceso, alentar el establecimiento de una renovada política minera, reglamentar la Ley 535, y definir la suerte de la Comibol para tener un esquema que haga posible la REACTIVACIÓN MINERA, así con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario