viernes, 26 de agosto de 2016

Dirigente cooperativista advirtió que tenía dos ataúdes, uno para Illanes

Luego de secuestrar al viceministro Rodolfo Illanes, un dirigente cooperativista advirtió que sería asesinado indicando que tenía dos ataúdes listos, uno de ellos para la autoridad y el otro para su edecán, en caso de que se produjera algún movimiento policial en la zona.

"Está el viceministro con nosotros, pasa algo, al primero que vamos a hacer, tenemos dos cajones, van a ser los dos que van ser (…) en esos dos cajones, hay un policía más que está detenido, armado, armados habían venido. Nuestros compañeros han tenido que detener a esos dos", dijo el presidente de la cooperativa 20 de octubre de Siglo XX, Josué Caricari, a radio Erbol.

Según el reporte, el dirigente hizo cuatro contactos con la radio, en tres de los cuales advirtió que el viceministro Illanes sería victimado.

En la primera entrevista hizo la advertencia de que tenían los dos cajones y confirmó que el viceministro Illanes estaba de rehén. "Tenemos un rehén en ningún momento lo hemos secuestrado, queremos desmentir", dijo el dirigente.

En el segundo contacto, también advirtió que si se producía una nueva baja de parte de los cooperativistas, el viceministro correría la misma suerte. "En todos los momentos los dirigentes eran claros: Si tenemos una baja, te vas a ir con él. Esa ha sido la amenaza de nuestros compañeros de base, porque no puede ser que nosotros seamos golpeados y maltratados. De mi cooperativa han sido totalmente torturados", dijo.

Según los dirigentes del conflicto, tres cooperativistas murieron en los bloqueos, aunque la Fiscalía confirmó a dos.

En el tercer contacto, el mismo Caricari pidió la renuncia del ministro Carlos Romero, caso contrario advirtió con colgar a Illanes.

"Ahora queremos renuncia del Ministro por incapaz. Ya no vamos a negociar con él y que presente su carta, sino vamos a colgar a su viceministro y yo me voy a encargar, porque han intentado asesinarme y eso no le voy aceptar desde ningún punto de vista. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena. Han intentado matarme, lo han hecho a mi hermano, han hecho otro compañero, en su pecho, en su brazo. Han salido las fuerzas y ahora nos va a conocer", dijo a Erbol.

El cuarto contacto con la radioemisora fue a las 23.00, luego de que se oficializara la muerte de Illanes. En esa ocasión Caricari dijo que los cooperativistas reaccionaron luego de ver la violencia ejercida en contra de sus compañeros.

"Estaba en manos de dirigentes, estaba custodiado, no le han tocado, no le han hecho nada, pero cuando han querido hacer el asalto, eso ha sido la provocación y cuando han visto a los compañeros fallecidos, sin manos, otros que han sido disparados", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario