jueves, 18 de agosto de 2016

Cooperativas piden a Evo suspender la promulgación de la ley que reconoce a sindicatos

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, informó hoy que se envió de manera oficial una carta al presidente Evo Morales, en la que se pide suspender la promulgación de la Ley 149 sobre sindicalización, fijada para el viernes.

En conferencia de prensa, García explicó que el conflicto vigente con los cooperativistas tiene como uno de sus puntos principales la oposición a esa norma, tomando en cuenta que no fue consensuada con el sector.

"Expresamos nuestro malestar, toda vez que el conflicto generado en nuestro país con las cooperativas, uno de los puntos fundamentales a tratar es justamente este proyecto de 149 que fue aprobado por las dos cámaras, y en consecuencia, la Concobol en forma oficial está solicitando al Presidente del Estado Plurinacional suspender este acto", informó.

Ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) emitió un circular en el cual instruye a sus afiliados presentarse el viernes en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba, con sus identificativos, para ser parte del acto de promulgación de la Ley 149.

En ese sentido, el Presidente de Concobol advirtió que si se promulga esa norma, como lo anunció la COB, las bases definirán futuras acciones de protesta contra su puesta en vigencia.

Por otro lado, pidió al Jefe de Estado delegar nuevos ministros para entablar el diálogo con los cooperativistas, ya que -dijo- las autoridades designadas actualmente no muestran voluntad para solucionar el conflicto.

"La Concobol, en uso de sus facultades que le confiere la misma Ley, nuevamente insta a las autoridades de Gobierno deponer actitudes para un diálogo sincero, un diálogo franco, toda vez que con el afán de resolver los conflictos, con el afán de poder ser atendido en sus demandas, el movimiento cooperativo solo recibe condiciones y amenazas, y en consecuencia hay poca voluntad para resolver y atender a las demandas", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario