jueves, 18 de agosto de 2016

Cooperativa Minera "La Joya" afirma tener derechos para operar en el lugar

Representantes de la Cooperativa Minera "Nueva La Joya", en visita a LA PATRIA, aseguraron contar con toda la documentación legal que les otorga el derecho de realizar operaciones mineras, en la concesión en disputa con la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) en la localidad de La Joya.

Este conflicto nace por la formación de una empresa comunitaria y una cooperativa minera, donde ambas tienen el propósito de realizar operaciones mineras en el cerro La Joya.

Según Sergio Vacarreza, presidente del consejo de Administración de la Cooperativa Minera "Nueva La Joya" existen alrededor de más de 150 accionistas dueños de esta concesión que tienen criterios divididos, unos que formaron Emcoisa y otra parte con la iniciativa que formó una cooperativa en la gestión 2009.

Se entiende que en Emcoisa solo podían acceder a una fuente laboral, un familiar directo del titular accionista, situación que habría generado reacción de la población dando paso a la creación de la Cooperativa Minera "Nueva La Joya" con más de 300 socios que son comunarios de la misma población.

Es así que de un tiempo a esta parte, tanto Emcoisa como Nueva La Joya, entraron en un plano de disputa por el derecho de la concesión cuestionando la inexistencia de documentación legal, y de las personas quienes trabajan y no serían "accionistas directos".

"Al final ellos son hijos de La Joya como nosotros también somos de La Joya, pero la diferencia es que ellos no son accionistas de Emcoisa, son ex trabajadores de Inti Raymi, mientras nosotros somos accionistas de Emcoisa y socios de la cooperativa, entonces, este problema es más interno de la comunidad", aseguro Sergio Vacarreza presidente del consejo de Administración de la Cooperativa Nueva La Joya.

Así también, afirmó que la cooperativa cuenta con toda la documentación legal que respalda el derecho de poder iniciar con operaciones mineras sin restricción alguna.



OPERACIONES

MINERAS

Según el criterio de la representación de la cooperativa, no existe intenciones de entorpecer las actividades de Emcoisa, más al contrario la posición se enmarca en que tanto la empresa como la cooperativa, puedan realizar operaciones sin conflicto alguno.

"Aquí no queremos ser egoístas, ellos con la experiencia que tienen que trabajen, no nos vamos a oponer, actualmente están produciendo y nosotros también queremos trabajar porque todos somos del pueblo", añadió Vacarreza.

Cabe señalar, que nueva La Joya mostró su pleno acuerdo en que sea la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), quien determine el derecho legal sobre las concesiones ubicadas en el cerro La Joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario