Anil Agarwal, un multimillonario de la minería india, planea comprar hasta $us 2.000 millones de acciones adicionales de Anglo American Plc , aumentando su participación en la minera británica que se benefició de la recuperación de precios de materias primas.
Agarwal dijo ayer que la compra, que es el equivalente a un 9%, era una inversión familiar y que no tiene la intención de hacer una oferta de adquisición para la compañía, según un comunicado. Se trata de la parte superior de la participación de 12,43% que ha construido desde un anuncio en marzo que señalaba que su unidad Volcán estaba invirtiendo en la empresa.
El magnate de la India, que se convertiría en el mayor accionista antes de la Corporación de Inversión Pública de Sudáfrica después de la compra, ofreció fusionar parte de su imperio minero con Anglo American el año pasado, sólo para ser rechazado . El grupo minero con sede en Londres ha sido visto como un candidato para una ruptura potencial a través de la división de algunos de sus activos de Sudáfrica del negocio minero global.
"Estamos animados por el desempeño de Anglo American desde nuestra inversión original a principios de este año", dijo en el comunicado. "La compañía ha avanzado mucho en su desempeño operacional y financiero y sigue siendo una inversión atractiva para nuestra confianza familiar". Las acciones de Anglo American cayeron a un mínimo récord en Londres a principios de 2016, debido a que los bajos precios de los metales enfocaron la atención en su posición de deuda. El presidente ejecutivo Mark Cutifani anunció un plan para reducir radicalmente la compañía a través de ventas de activos, pero revirtió la estrategia a principios de este año después de la recuperación de los mercados de materias primas revivió las ganancias.
Desde entonces, la compañía ha regresado con un renovado sentido de la ambición, sorprendiendo a los inversionistas con un dividendo provisorio y la promesa de crecer. La deuda, que puso a Anglo de rodillas durante la crisis de 2015, casi se ha reducido a la mitad en el último año, y ya está por debajo de su meta de fin de año de $us 7.000 millones.
Anglo American, una compañía fundada por la dinastía Oppenheimer en Sudáfrica hace un siglo, es uno de los cinco grupos mineros más importantes del mundo, junto con BHP Billiton Ltd., Grupo Rio Tinto, Vale SA y Glencore Plc. Sus activos clave incluyen minas de cobre en Chile, operaciones de mineral de hierro en Brasil y Sudáfrica, así como De Beers, el icónico productor de diamantes. Bloomberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario