Una empresa de seguridad privada fue contratada con el propósito de neutralizar a los “jucus” o ladrones de mineral en el municipio de Porco, informó el alcalde de esa jurisdicción municipal, Freddy Lugo.
“Illapa ha contratado una empresa privada y, hasta el momento, está dando resultado”, informó. Luego señaló que el personal de seguridad privada usa un vehículo con la finalidad de patrullar en proximidades de los yacimientos mineros.
El ejecutivo municipal no precisó la cantidad de funcionarios de seguridad que se contrató, pero aseguró que –según la empresa minera– está dando un buen resultado para evitar el robo de mineral.
“Parece que son exmilitares o expolicías los de seguridad privada”, dijo y aclaró que solo es una presunción que tiene como autoridad edil, ya que no fue informado sobre la profesión de ese personal.
Lugo afirmó que cinco policías no podrían reducir a una organización criminal de 40 a 50 componentes y todos armados cuando entran a las minas para llevarse el rosicler. “Los jucus ya parecen otra cooperativa, es bastante peligroso”, advirtió.
Al margen de ello, según el alcalde, existe el compromiso de las juntas vecinales de su municipio de coadyuvar en las tareas de seguridad ciudadana.
La Policía comprometió ejecutar el plan Tucuy Ricuy en ese municipio, pero antes se efectuará tareas de prevención sobre seguridad ciudadana. A ese acuerdo se llegó en la última reunión que se sostuvo en la Gobernación del Departamento de Potosí.
Este viernes 13 se realizará la actividad de prevención, anunció el burgomaestre.
Problema estructural
“Este es un problema es estructural porque llevando cinco o diez policías no vamos a resolver”, aseveró el ejecutivo municipal de Porco, Freddy Lugo.
Lamentó que haya personas que trabajan uno o dos meses y se convierten en "jucus", por lo cual se pretende carnetizar y saber cuántos mineros trabajadores existen en el rubro de la minería, principalmente, en Porco. Sin embargo, Lugo dijo que hay personas que trabajan temporalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario