martes, 24 de octubre de 2017

Se anuncia que Karachipampa requiere un nuevo horno Kivcet

La construcción de un nuevo horno bajo la tecnología Kivcet es necesaria para conseguir que la Empresa Metalúrgica Karachipampa pueda ser competitiva y genere benefios. Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Política Minera, Gualberto Ochkofler.

El anuncio se basa en el informe de expertos alemanes que en pasados días evaluaron la planta de fundición de plomo - plata que enfrenta dificultades en el proceso de fundición porque el horno no fue construido como debería ser.

Respecto al futuro de la planta de Karachipampa, Ochkofler destacó que es promisorio resolviendo uno de los temas. Añadió que toda la planta está trabajando, excepto el horno debido a los problemas de diseño.

"El horno tiene un problema de diseño: quienes montaron la planta en los gobiernos que les tocó este hecho, lamentablemente hicieron un mal diseño del horno. Lo que hemos hecho nosotros es verificar la capacidad productiva de la planta y esto hemos logrado hacerlo; solo que no podemos ser competitivos con este horno. Necesitamos modernizar; y es más, adicionar su capacidad", destacó Ochkofler.

Debido al crecimiento de la capacidad productiva minera en el país, el gobierno está trabajando para contar con un nuevo horno que permita que la planta Karachipampa logre una condición competitiva y se mejoren los beneficios para Potosí y para Bolivia.

El responsable de las políticas mineras remarcó que salvo el horno, todos los demás componentes de la planta están funcionando en el proceso de refinación de los complejos de plomo y plata.

Respecto al funcionamiento del complejo metalurgico de Karachipampa existen observaciones de parte del diputado oficialista Víctor Borda y de dirigentes del Comité Cívico Potosinista, quienes piden que se informe sobre el estado de la planta y se definan acciones concretas para que pueda funcionar sin enfrentar las dificultades del pasado.

Por problemas en el horno tuvieron que enfrentar dos explosiones que afectaron una parte de esa estrcutura, lo cual fue observado por los cívicos.
200

MILLONES de dólares costó la construcción de la planta en un periodo de 1985 a 1988, a través de una empresa alemana.

La planta metalurgica

La planta de Karachipampa fue construida entre 1985 a 1988. No trabajó por falta de producción de concentrados de plomo y costó $us 200 millones.

Fue diseñada y construida por la alemana Klöckner, con diseño basado en la tecnología rusa Kivcet.

Su capacidad de producción es de 51.000 toneladas de plomo y plata al año. La planta requiere 51.000 toneladas métricas anuales de concentrados de esos minerales.

A dos décadas de intentos para que trabaje, en 2005, la empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de comenzar operaciones pero fracasó.

En 2010, por iniciativa del gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Comibol.

El horno Kivcet de Karachipampa se encendió por primera vez el 2 de enero de 2013. Unos días después, la fundidora dejó de operar por una falla en el turboexpansor de la planta de oxígeno.

La Empresa Metalúrgica Karachipampa inició operaciones en septiembre de 2014, luego de 30 años de estar paralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario