El presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, en su reciente paso por Chile para visitar Los Bronces, explicó en entrevista al diario El Mercurio que la compañía a pesar de la deuda neta de $us. 11.700 millones, está implementando una serie de medidas que, entre otros objetivos, apuntan a recaudar este año $us. 3 mil millones por medio de la venta de activos no esenciales. Esto ayudará a la empresa a cumplir la meta de llegar a los $us. 10 mil millones en pasivos a fin de año, y cerca de $us. 6 mil millones en el mediano plazo, advirtió. Es decir, buscan reducir la deuda a la mitad.
Cutifani, explicó al medio escrito que esto se ha logrado gracias a "la disciplina de costos", y a la reducción de inversiones y de capital de trabajo. Pero el esfuerzo debe intensificarse, ya que a fines de este año la minera espera aumentar en 12% la producción respecto de 2012, pese a que han reducido el 35% de sus activos y han bajado en 36% sus costos unitarios. "Esto demuestra lo que es posible lograr", recalcó.
Anglo American ha focalizado su cartera en tres negocios que son los que les ofrecen la mayor ventaja competitiva: diamantes, metales del grupo platino y cobre. "En razón de ello, hemos emprendido la venta progresiva de un conjunto de activos de otros grupos de productos, de manera que el número total de personas que trabaja para Anglo American se verá evidentemente reducido con el traspaso de trabajadores a nuevos dueños", manifestó.
El ejecutivo recalcó que "siempre hay espacio para mejorar la productividad, ya sea efectuando cambios radicales o graduales, así como para reducir la base de costos de la empresa". La compañía buscará seguir en la senda del ahorro, y entre las iniciativas consideradas figura la puesta en marcha de un modelo de operación en todos los principales activos que busca aplicar rapidez al sistema de gestión, lo que se traducirá en menores costos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario