martes, 29 de enero de 2008

Bolivia bajó la exportación de minerales en la gestión 2007


Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) advirtieron que durante la gestión 2007 no se incrementaron los volúmenes de exportación de minerales.

La explicación fue emitida mediante un documento, tras una evaluación sobre la actual situación de la minería boliviana y su impacto en la economía nacional.

“En la actualidad, Bolivia no está a la altura de la coyuntura que ha sido abierta por el crecimiento de las economías asiáticas, no ha aumentado su capacidad productiva”, establece el informe de evaluación del comportamiento del sector minero en particular. El documento agrega que si bien es cierto que el valor nominal de la exportación minera durante los 12 meses llegará a cerca de 1.150 millones de dólares, frente a los 1.072 millones generados durante el 2006, pero esa tendencia no se explica por mayores volúmenes de producción exportados, pues esos disminuyeron.

“La cantidad de estaño que se vendió en el mercado externo fue alrededor de menos 39 por ciento, la de oro menos 21 por ciento; en el caso de la plata la caída es de menos 17 por ciento y de menos 30 por ciento de antimonio; más 22 por ciento de plomo y más 3,5 por ciento de zinc, todos esos minerales con referencia al 2006.

“Ellos representan el 96 por ciento de las exportaciones mineras, por lo tanto su dinámica productiva es de vital importancia, establecieron los dirigentes de los cooperativistas mineros.

LOS PRECIOS
El documento de los cooperativistas mineros señala: “¿Menores volúmenes exportados, pero mayor valor externo? ¿Cómo se explica esta situación?, por el efecto precio, efectivamente, en la presente gestión como promedio anual las cotizaciones se situaron por encima de las alcanzadas el año anterior.

Por ejemplo, el precio del zinc fue superior en 5,5 por ciento (1.51 dólares la libra fina); del estaño 68 por ciento (6.50 dólares la libra fina); del oro 16 por ciento (688.98 dólares la onza troy); de la plata 18 por ciento (13,32 dólares la onza troy); del antimonio 10 por ciento (5.490 dólares la tonelada métrica fina); del plomo 102 por ciento (dólares la libra fina)”, señala la evaluación.

“El valor virtual exportable es un efecto del alza de los precios y no de los volúmenes de producción, la producción física de oro el 2007, según estimaciones, fue inferior en poco más o menos 7 por ciento, estaño en menos 19 por ciento; la plata menos 18 por ciento, antimonio menos 29.5 por ciento, el zinc y el plomo presentan tasas de crecimiento positivas, en el primer caso de 5 por ciento y en el segundo de 10 por ciento”, señala el documento de evaluación.

Asimismo agrega que es cierto que el wolfram, el cobre y ulexita tienen índices de crecimiento positivo, pero su producción es marginal y no incide en la matriz productiva minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada