sábado, 24 de marzo de 2018

Confirman presencia de labores mineras “ilegales” en Jayaquila

Durante una inspección ambiental, la Secretaría de la Madre Tierra, evidenció que en el área de Jayaquila existen tres labores minerales “ilegales”.

El secretario de la Madre Tierra, Leonardo Fique, informó que este jueves 22 se efectuó una inspección ambiental por espacio de 12 horas y evidenciaron la existencia de tres bocaminas en plena fase de operación.

Los técnicos no pudieron identificar si esas labores corresponden a empresas privadas o cooperativas mineras. Por ello, desarrollan un proceso de investigación para sentar los resultados en el informe que estará concluido hasta el 3 de marzo de la presente gestión.

Las mencionadas labores de extracción de carga con contenido de mineral estarían generando un proceso de contaminación porque dejan las colas al aire libre y carecen de la documentación y el respectivo manifiesto ambiental, dijo Fique.

También explicó que encontraron equipo pesado, una excavadora y dos compresoras.

Fique anunció que requieren determinar quiénes son los propietarios y en que tipo de labor productiva se encuentran.

El equipo técnico pretende identificar quiénes son los representantes legales de cada una de las operaciones mineras ilegale existentes en la zona.

LEY 015

El Gobierno Autónomo Municipal de Puna aprobó en 2014 la Ley 015 que declara al área de Jayaquila como zona de reserva con prohibición expresa de desarrollar labores de extracción de minerales e hidrocarburos.

La mencionada norma legal es clara en señalar que se busca la preservación de la calidad de la laguna Talaqocha y otras que son parte de un sistema hídrico existente en la región que es parte de una concesión minera de la empresa Sinchi Wayra.

Los cooperativistas lamentaron que se les prohíba ingresar a la zona, pero se mantienen activas las labores de extracción minera que desarrolla una empresa minera privada.

Durante la negociación por la toma de los cooperativistas del área de Jayaquila se denunció que la Alcaldía de Puna elaboró una ley a la medida de la empresa Sinchi Wayra porque no toca esas labores que también contaminan.

Mantienen la toma del área

Los cooperativistas mineros mantienen la toma de una parte de la concesión minera de Jayaquila y alegan que la empresa Sinchi Wayra perdió su derecho de explotarla al haber incurrido en abandono de esta.

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) sostienen que una condición indispensable para mantener el derecho sobre una concesión minera es desarrollar una función económico social.

Remarcaron que la actual ley minera establece esa condición y no es como en épocas pasadas en las que las concesiones se mantenían como "áreas de engorde" para su venta al mejor postor, cuando las condiciones económicas fueran positivas para la extracción de carga mineralizada.

Los mineros asalariados y comunarios de los siete ayllus de Puna rechazaron la presencia de los cooperativistas mineros y demandan al Gobierno que el Ministerio de Minería y Metalurgia aplique la ley contra el avasallamiento de predios y concrete de una vez el retiro de quienes la tomaron, aun a través de la fuerza pública para cumplir ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario