El diálogo convocado por el Ministro de Minería, César Navarro, para buscar una solución a la toma del yacimiento minero Jayaquila, por parte de los cooperativistas, no dio sus frutos y las partes no constituyeron las mesas de trabajo que se habían previsto.
Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) ratificaron la decisión de sus bases de mantener la toma pacífica del yacimiento minero.
Destacaron que se hallan en el área que carece de la función económica y social y que por tanto es sujeto a reversión a dominio del Estado, con la finalidad de generar fuentes de trabajo alternativas a las que desarrollan en la parte alta del Cerro Rico de Potosí.
Los representantes del cooperativismo minero potosino destacaron que no buscan la confrontación y lamentan que algunos comunarios se opongan a su presencia alegando una posible contaminación cuando conviven con el daño ambiental que genera la empresa y cooperativas constituidas por comunarios de la zona.
DEFENSA
Los mineros asalariados mantendrán su posición de defensa del yacimiento minero que está concesionado a la empresa minera Sinchi Wayra y piden que el ministerio de Minería haga respetar las leyes referidas a avasallamientos de yacimientos mineros.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, señaló que el diálogo no está roto, pero no habría progresado por la posición intransigente de los cooperativistas.
Detalló que se dio un cuarto intermedio la tarde de ayer para que los coperativistas analicen el pedido de declarar una suspención de la toma pero cuando los dirigentes retornaron lo habrían hecho con la misma posición, mantener la toma física del yacimiento Jayaquila.
Gutiérrez destacó que el diálogo no fue en vano porque las partes en conflicto expresaron su decisión de mantener la paz en la zona y no buscar un enfrentamiento.
Los comunarios que participaron en la reunión ratificaron que no permitirán que los cooperativistas que queden en la zona aunque reconocen que también la empresa privada genera contaminación y algunos dicen que también debiera irse.
TEMEN ENFRENTAMIENTOS
En la región de Jayaquila están alrededor de 800 cooperativistas mineros en un área de la empresa privada, mientras que al otro lado existen 400 mineros asalariados.
Los comunarios que cuestionan a los cooperativistas también están en el lugar, pero en un número más reducido.
Hasta el momento no se produjeron enfrentamientos, pero se mantiene una tensa calma en la región que es considerada rica en recursos mineralógicos como el plomo, la plata y el zinc.
AREA DE CONFLICTO
El área en el que se encuentra el yacimiento Jayaquila no cuenta con una delimitación clara por lo que se tiene que encarar un proceso de saneamiento entre los municipios de Caiza D y Puna.
El alcalde de Caiza D, Fabian Choquevillca, explicó que en este momento únicamente están interviniendo en la reunión para salir en defensa del medioambiente y no se está hablando nada de los límites entre los dos municipios.
Esperan que una vez que se concluya el conflicto por la toma de las áreas de Jayaquila se podrán reunir con la Unidad de Límites del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí p0ara iniciar el proceso de delimitación.
Dicho proceso es considerado como muy importante para establecer donde se encuentra el yacimiento minero, si está en la jurisdicción de Puna o de Caiza D, ya que de ello depende el acceso a las regalías mineras.
La Ley de Minería define que la empresa u cooperativa minera que desarrolle un proceso de extracción de minerales pagará un 85 por ciento de regalía minera al Departamento y un 15 por ciento al municipio y por ello se necesita definir la ubicación exacta de las concesiones mineras.
Algunos comunarios señalaron que el tema de la presencia de la empresa minera o de las cooperativas mineras debiera estar sujeto a la definición sobre la jurisdicción municipal que tiene influencia en Jayaquila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario